Publicado en

Gobierno ratificó las elecciones para el 26 de junio

El Gobierno ratificó la convocatoria a elecciones provinciales para gobernador, vicegobernador y legisladores provinciales, a realizarse conjuntamente con los comicios municipales el próximo 26 de junio. Además rechazó la denuncia de Demetrio Martinelli.

El Gobierno ratificó hoy la convocatoria a elecciones provinciales para gobernador, vicegobernador y legisladores provinciales, a realizarse conjuntamente con los comicios municipales el próximo 26 de junio.

La secretaria de Gobierno, Eleonora De Maio, señaló que la convocatoria cumple con el plazo mínimo de tres meses de anticipación establecido por la Constitución provincial respecto a las elecciones nacionales, ya que la fecha establecida para las mismas por el Gobierno nacional es el domingo 23 de octubre.

De Maio salió así al cruce de la denuncia presentada ante la Justicia por el abogado Demetrio Martinelli, quien solicitó el pedido de nulidad del decreto firmado por la gobernadora Fabiana Ríos que convocó a elecciones provinciales para el 26 de junio.

El argumento del letrado es que esa fecha sobrepasaría al plazo establecido por la Constitución de la Provincia, interpretando como una “elección nacional” a las internas abiertas, simultáneas y obligatorias que se realizarán el próximo 14 de agosto.

Según Martinelli, las elecciones provinciales deberían llevarse a cabo en el mes de mayo; es decir tres meses antes de las elecciones primarias, instauradas a partir de la reforma política sancionada en diciembre de 2009 por el Congreso Nacional.

La ley 26571 estipula que todos los partidos políticos que pretendan competir en elecciones presidenciales y legislativas nacionales deberán definir a sus candidatos en internas abiertas, simultáneas y obligatorias, aún cuando presenten una sola lista, y garantizar también un mínimo de avales.

En este sentido, De Maio explicó que “justamente la idea de las primarias es determinar la aptitud de los candidatos a ser elegibles en las elecciones nacionales”, por lo que “entendemos que las elecciones nacionales son las que se van a producir el 23 de octubre, y no antes”.

Dado que al sancionarse la Constitución provincial en el año 1991 no existía la Ley  de Reforma Política, “no puede pensarse que los constituyentes tuvieron en miras a una elección primaria como elección nacional” dijo la funcionaria.

Si bien en lo procedimental “las elecciones primarias pueden asemejarse a las nacionales por la utilización del mismo padrón, autoridades electorales y condiciones en cuanto a la obligatoriedad”, en la práctica “se trata de situaciones diferentes” sostuvo De Maio.

En un caso, “lo que se está evaluando es la aptitud electoral, es decir, la capacidad conforme la ley que tendrá un pre-candidato para ser efectivamente candidato; y en el caso de las elecciones generales lo que se eligen son autoridades” indicó.

La Secretaria de Gobierno insistió finalmente en que “la interpretación jurídica del espíritu de la Constitución Provincial es ése, y entendemos que las primarias en realidad vienen a otorgarle ‘aptitud’ a quienes pretendan postularse posteriormente a los diferentes cargos”.