Publicado en

Preocupa el avance de la marihuana entre los jóvenes

Un estudio reveló que el 57,1% de los jóvenes de entre 19 y 23 años consumieron al menos una vez esta droga, que ya casi equipara al consumo de tabaco.

Un informe dado a conocer hoy por el diario La Nación reveló que el 57,1% de los jóvenes que tienen entre 19 y 23 años de edad consumieron alguna vez marihuana.

El dato surge de un sondeo realizado por el Observatorio de Políticas Públicas en Adicciones, bajo la dirección de Roberto Cannay. El mismo fue realizado entre 1000 personas de Capital Federal de entre 15 y 35 años.

Un 44% de los consultados coincidió que la marihuana «es la droga de moda» por costo, accesibilidad y aceptación social, mientras que un 57% de la franja que va entre los 19 a los 23 años reconoció haber probado cannabis al menos una vez.

Las causas principal es la  errónea interpretación del fallo de la Corte Suprema que, lejos de legalizar el consumo de esa droga, acepta la tenencia para consumo personal.

Esa mala interpretación de la normativa hace que la marihuana sea hoy “la droga del momento” para los jóvenes consultados en el informe, muy por arriba de la cocaína o el paco. De hecho, su consumo cada vez se acerca más al tabaco.

Otra causa es la disminución de la noción del riesgo. Según La Nación, datos publicados por Sedronar en 2001m el 3,5 de los estudiantes fumaba marihuana y el 44% lo consideraba un gran riesgo. En 2009, el porcentaje de usuarios creció al 8,4% y bajó al 11,6% la cifra de los que se preocupan al respecto.

A su vez, en el segmento de edad que va desde los 30 a los 35 años, el 20% reconoce haber probado éxtasis y el 87,4% consume alcohol, considerado una droga legal.