Publicado en

Israel le concede a su obsesión, Irán, 3 años

Tras afirmar que Irán sigue siendo la mayor preocupación del Gobierno israelí, el vice primer ministro Moshe Ya`alon no mencionó una posible acción militar unilateral por parte de Israel, señalando que espera que las iniciativas lideradas por USA contra Teherán sean exitosas y que hay 3 años para frenar a los iraníes.

«Creo que crecerá este esfuerzo, e incluirá otras áreas más allá de las sanciones, por convencer al régimen iraní de que, en efecto, debe elegir entre continuar buscando capacidad nuclear y sobrevivir», dijo Ya`alon a Radio Israel.

«El programa nuclear iraní está conociendo desafíos tecnológicos y dificultades y no arribó a sus objetivos», sostuvo Ya`alon, del partido Likud, de derecha.

El ministro dijo que «las dificultades demoraron el calendario y no fue superado todavía el punto de no retorno», por lo cual «Irán no tiene por el momento capacidad para realizar en forma autónoma armas atómicas».

«Si lo alcanza será en los próximos 3 años, pero espero que no lo logre gracias a los esfuerzos de Occidente para impedirle desarrollar un potencial nuclear», agregó.

Ya`alon, un ex jefe de las fuerzas armadas, resaltó que el plan de enriquecimiento de uranio de Irán ha sufrido traspiés. Algunos analistas han visto señales de sabotaje extranjero en incidentes como el ataque con un virus a las redes de computadoras iraníes.

«Estas dificultades posponen el cronograma, por supuesto. Sin embargo no podemos hablar sobre un ‘punto de no retorno’. Irán no tiene actualmente la capacidad de construir una bomba nuclear por si sólo», declaró Ya`alon.

Ya`alon había hablado anteriormente con dureza sobre Irán, diciendo que Israel -del que se cree es el único país que tiene un arsenal nuclear en la región- debería atacar a Irán en lugar de observar como logra desarrollar la bomba.

Otros funcionarios, entre ellos el primer ministro Benjamin Netanyahu, no se han manifestado acerca de una opción militar, que enfrentaría grandes obstáculos tácticos y diplomáticos.

Ya`alon mencionó que Jordania y Egipto, junto con Israel, temen que Hamas tome Cisjordania.

Según el ministro de Asuntos Estratégicos, USA y Europa están descartando la idea de la unilateralidad, estableciendo un estado palestino.

En referencia al último surgimiento de violencia en la Franja de Gaza, Ya`alon dijo que no creía que haga erupción un conflicto de larga escala en la región ya que Hamas no tiene intenciones en deteriorar su seguridad.