Publicado en

El presidente palestino pondrá la piedra inaugural de la embajada palestina en Brasil

El presidente palestino, Mahmud Abás, tiene previsto en su agenda en Brasil colocar la primera piedra de la embajada de Palestina en ese país. Recientemente, Brasil, Argentina, Ecuador, Bolivia y Uruguay también anunciaron que reconocían a Palestina «como un Estado libre e independiente, dentro de las fronteras existentes en 1967, antes de la ocupación israelí de Gaza y Cisjordania.

El presidente palestino, Mahmud Abás, viaja este miércoles a Brasil para participar en la investidura de Dilma Rousseff como presidenta de ese país, y aprovechará el viaje para colocar la primera piedra de la nueva embajada palestina en Brasilia.

Fuentes de la Oficina de Negociaciones de la Autoridad Nacional Palestina (ANP) dijeron a EFE que Abás se quedará cuatro días en Brasil y que «parte de su agenda incluye la colocación de la primera piedra de la nueva embajada palestina».

Brasil reconoció a principios de mes al Estado palestino «en las fronteras de 1967», una decisión que siguieron otros países vecinos, entre ellos Argentina.

El terreno sobre el que será construida la nueva embajada ha sido donado por el Gobierno brasileño.

Durante su visita Abás, también se entrevistará con la mayoría de los líderes latinoamericanos con el objetivo de asegurar el progresivo reconocimiento de Palestina, dado el estancamiento de las negociaciones con Israel.

El líder palestino se desplazará después a otro país latinoamericano que aún no ha sido decidido.

Así, Brasil se suma a países como Portugal, España y Francia España que elevaron el estatus de sus misiones diplomáticas palestinas. Otros países se plantean acciones semejantes, entre ellos Gran Bretaña, Suecia o Bélgica.

Recientemente, Brasil, Argentina, Ecuador, Bolivia y Uruguay también anunciaron que reconocían a Palestina «como un Estado libre e independiente, dentro de las fronteras existentes en 1967, antes de la ocupación israelí de Gaza y Cisjordania.

Motivados por la coyuntura internacional los palestinos solicitarán su reconocimiento oficial como Estado ante el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas a principios del próximo año declaró hoy a los periodistas en Jericó el negociador palestino Saeb Erakat.

“Esperaremos a que Bosnia asuma la presidencia del Consejo de Seguridad y que USA no vete la propuesta y que países como Japón, Corea del Sur, Nueva Zelanda y Australia nos reconozcan”, señaló Erakat, quien destacó que el nuevo Estado tendría como fronteras la “línea verde” de antes de la guerra de 1967.