Publicado en

Para Ríos, se vivió “un día histórico”

La gobernadora de Tierra del Fuego celebró la puesta en marcha del Fideicomiso Austral y la Universidad de Tierra del Fuego. Representan «dos decisiones políticas históricas, que cambian definitivamente el rostro” de la provincia.

La gobernadora Fabiana Ríos calificó hoy como “dos hechos históricos que cambian la forma de crecer y de mirar al mundo en Tierra del Fuego” a la puesta en marcha de la Universidad Nacional de Tierra del Fuego y el Fideicomiso Austral.

Cristina Fernández de Kirchner firmó los decretos de designación del Rector de la Universidad TDF y la ratificación del Fideicomiso Austral, en un acto realizado en Casa Rosada.

El rector Roberto Noel Domecq tendrá la responsabilidad de organizar la Universidad fueguina, en base a su dilatada experiencia como máximo directivo de la UNGS (General Sarmiento), rector de la UNC (Comahue) y de la UNPSJB (Patagonia San Juan Bosco), con desempeño en la ONU, OEA y BID.

Ríos expresó que la visión de su Gobierno sobre la flamante Universidad es “abocada a formar profesionales orientada al desarrollo sustentable de los recursos naturales y que tome el liderazgo académico sobre Antártida y el cambio climático”.

En esa línea, la Gobernadora reconoció que una Universidad “nunca reúne la totalidad de la oferta académica”, pero destacó que es una “oportunidad para que muchos de nuestros jóvenes se formen como profesionales en nuestra provincia, sin necesidad de migrar”.

Fideicomiso Austral

Por otro lado, Ríos calificó de “bisagra” para “el cambio de matriz económica de la Provincia” la puesta en marcha del Fideicomiso Austral, con el decreto rubricado por la Presidenta, en una mesa compartida con la Mandataria fueguina, los ministros nacionales de Educación, de Industria y con el Secretario Legal y Técnico de la Presidencia.

Con la firma de este decreto, Tierra del Fuego recibirá un primer depósito de 35 millones de dólares para destinarlo a obras de infraestructura en todo el territorio provincial.

La puesta en marcha del Fideicomiso Austral permitirá que el 50 por ciento de las regalías hidrocarburíferas que pagan las empresas petroleras que operan en plataformas off shore (costa afuera) al Gobierno nacional, se depositen en un fondo para ser afectado a la construcción de obras de infraestructura en la provincia.

Obras proyectadas

El Gobierno nacional, a través del decreto presidencial firmado hoy, aprobó los proyectos de obras de infraestructura presentados por el Ejecutivo fueguino que se financiarán con el Fideicomiso Austral, en beneficio de los tres centros urbanos de la provincia y áreas periféricas.

El siguiente es el listado de obras propuesto por el Gobierno Provincial, el que fue consensuado con los Municipios y los representantes del Consejo Económico y Social que puso en marcha la gestión de Fabiana Ríos.

Obras viales:

–      Apertura de enlace entre la ruta Complementaria Provincial 23 (La Correntina) desde la zona de Las Lengas y la Ruta Complementaria Nacional “A” (San Pablo).

–      Pavimentación de las rutas provinciales 9 y 18 (circuito de las estancias)

–      Apertura Ruta Provincial Nº 30 (entre baliza Escarpado y Río Remolino).

Obras de infraestructura hospitalaria:

–      Ampliación 1ª etapa: Consultorios externos Hospital Regional Ushuaia.

–      Ampliación 2ª etapa: Salud Mental y Enfermos Crónicos Hospital Regional Ushuaia.

–      Ampliación 3ª etapa: Administración, Archivos y Programas Hospital Regional Ushuaia.

Obras de infraestructura de energía: Gas Natural

–      Dos loops de cañería de 12” de Dm y 47 km. de extensión (4 Km. loop cabecera y 43 Km. loop de descarga planta compresora).

–      Ampliación de planta compresora de Río Grande (instalación de un equipo paralelo al existente).

–      Las futuras expansiones de los gasoductos destinados a transportar gas natural para su consumo en la isla.

Obras de infraestructura sanitaria:

–      Optimización del sistema de agua potable en la ciudad de Ushuaia 1ª etapa TDF (las obras comprendidas en esta primera etapa consisten en un proyecto integral hidráulico en el Río Pipo para potabilización y distribución en la urbanización que realizara el IPV en el predio denominado sector 2 ER macizo 1000 sección J de la ciudad de Ushuaia).

–      Ampliación de la planta Potabilizadora Nº 2. Se plantea la construcción de las obras de embalse, toma, impulsión, potabilización y abastecimiento en la ciudad de Ushuaia.

–      Planta de Potabilización para la ciudad de Río Grande.

–      Acueducto Sur y cisterna para la margen sur en la ciudad de Río Grande.

–      Colectora cloacal y Planta de tratamiento de efluentes en la comuna de Tolhuin.

Obras de infraestructura de energía: Electricidad

–      La construcción de un electroducto que vincule al interconectado provincial con el interconectado nacional.

–      Interconectado Provincial Sistema TDF y conexos, Río Grande, Ushuaia y Tolhuin.

–      Construcción CD Nº 3 (Río Pipo) 33/13,2 KV en Ushuaia.

–      Red 33 KV y cierre de anillo desde CD Nº 3 A CTU en Ushuaia.

–      Mantenimiento Parque Generador CTU en Ushuaia.

–      Ampliación usina Tolhuin.

–      Repotenciación turbina GE-LM 2500 TG 4, en la ciudad de Río Grande.

–      Red 33 KV Río Grande.

–      Proyecto piloto Generación Eólica Zona Norte. San Sebastián y Radman.

–      Mantenimiento Parque Generador CERG, en la ciudad de Río Grande.

–      Energía eléctrica nuevos barrios y asentamientos, en Río Grande, Ushuaia y Tolhuin.

–      Red troncal media tensión y set 33/13,2 KV Andorra en Ushuaia.

–      Provisión Turbina 35 MW Río Grande, Ushuaia y Tolhuin.

Obras de infraestructura Portuaria:

–      La construcción del complejo portuario multipropósito de Caleta La Misión, con sus obras complementarias de servicios y anexos.

–      Polo logístico Antártico: el desarrollo, construcción e implementación que incluye el proyecto de traslado de la Base Naval Ushuaia, mediante el cual se transformarán actuales terrenos pertenecientes a la Armada Argentina en sectores de viviendas para uso civil y viviendas para personal de la Armada, así como el desarrollo de la infraestructura necesaria en el sector de la bahía de Ushuaia destinado a la construcción del muelle del Polo Logístico Antártico y su infraestructura que asegure las condiciones logísticas y de servicios suficientes y necesarias para que tanto nuestro país como otras naciones, organizaciones y particulares que se dedican a desarrollar investigaciones en la Antártida puedan hacer uso de las mismas, fortaleciendo el papel  que la ciudad de Ushuaia viene desempeñando como “Puerta de entrada a la Antártida”.

Asimismo, estas obras permitirán consolidar y aumentar el potencial turístico de la zona, además de la incidencia que tendrá desde el punto de vista geopolítico.

–      Playa de contenedores en el puerto de Ushuaia.

–      Modernización y readecuación del Puerto de Ushuaia, con obras, cuya concreción darán posibilidad al mejor desarrollo productivo y turístico de la provincia.

–      Puerto pesquero en Almanza.