·

Es oficial el llamado a elecciones para el 26 de junio de 2011

La gobernadora Ríos firmó el decreto de convocatoria, conforme a la actual Ley Electoral Provincial. Invitó a los intendentes a llamar a elecciones municipales para la misma fecha. Una eventual segunda vuelta se celebrará el 3 de julio.

La gobernadora Fabiana Ríos firmó hoy el decreto número 3103/10 por el cual convocó formalmente para el próximo 26 de junio de 2011 a la elección de gobernador, vicegobernador, la totalidad de legisladores provinciales (15 titulares y 8 suplentes); Intendente de la Comuna de Tolhuin y cinco miembros titulares y tres suplentes del Consejo Comunal de Tolhuin.

Asimismo, se establece en su artículo segundo, que “en caso de que corresponda, y de conformidad a lo establecido por el artículo 203 de la Constitución provincial y el 32 de la Ley Provincial 201, se proceda a elegir en segunda elección a Gobernador y Vicegobernador de la provincia el día 3 de julio de 2011”.

Aunque la Gobernadora acordó previamente con los municipios de Ushuaia y Río Grande la unificación de la fecha de las elecciones a intendente y concejales de esos distritos, según se explica en los considerandos del decreto firmado ayer, serán las autoridades de esas ciudades las encargadas de convocar a los comicios, debido a que así lo establecen sus respectivas cartas orgánicas municipales.

“En razón de haberse sancionado la Carta Orgánica de los municipios de Ushuaia y Río Grande y sus respectivos códigos electorales y de acuerdo a lo dispuesto por el artículo 175, inciso 3 de la Constitución de la Provincia, es facultad de las autoridades municipales convocar a comicios para la elección de sus autoridades”, señala el decreto firmado por Ríos.

El decreto fundamenta el anticipo de las elecciones a gobernador en que “la Constitución de la Provincia establece en el primer párrafo del artículo 202 que las elecciones provinciales deberán anticiparse por lo menos tres meses a las elecciones nacionales” a presidente, previstas para el 23 de octubre de 2011.

En ese sentido, señala que “el artículo 43 de la ley Electoral 201 dispone que las elecciones ordinarias deberán realizarse entre la última semana de septiembre y el segundo domingo del mes de octubre anteriores al vencimiento de los mandatos”, pero que “si una elección nacional fuera convocada para esa misma fecha, los comicios provinciales deberán realizarse entre tres y cinco meses antes de la establecida para la nacional”.

Asimismo, se establece que “resulta necesario aclarar que al momento de realizar las elecciones, se utilizará el sistema electoral vigente” que contempla el sistema de tachas y boleta impresa, y el sistema D’Hont, debido a que la Legislatura provincial no aprobó el proyecto para implementar por primera vez en toda la provincia, el voto electrónico”.

El decreto aclara que además “corresponde determinar que el Gobernador y Vicegobernador electos deberán asumir sus cargos cumplidos los cuatro años de mandato, teniendo en cuenta que el mandato actual transcurre desde el 17 de diciembre de 2007”.

Asimismo, el mandato del gobernador, vice y legisladores provinciales que resulten electos transcurrirá entre el 17 de diciembre de 2011 hasta el 17 de diciembre de 2015.

En tanto, el intendente de Tolhuin y los concejales de ese distrito cumplirán sus mandatos entre el 11 de diciembre de 2011 hasta el 11 de diciembre de 2015.

En el artículo séptimo del decreto, la Gobernadora “invita a los municipios de Ushuaia y Río Grande a convocar a elecciones de intendente y concejales en la misma fecha que establece el presente”.

Por último, indica que “el gasto que demande la elección a gobernador, vice y legisladores se imputará a la partida correspondiente del ejercicio económico financiero vigente”.