Publicado en

Videla fue condenado a prisión perpetua e irá a una cárcel común

El tribunal de Córdoba lo consideró «autor mediato» de tormentos agravados y homicidio calificado en una causa por crímenes de lesa humanidad; Menéndez también fue sentenciado con la misma pena; otros 29 represores fueron juzgados; familiares de las víctimas estallaron en gritos al finalizar la lectura del veredicto.

El Tribunal Oral Federal 1 sentenció esta tarde con prisión perpetua a los represores Jorge Rafael Videla y Luciano Benjamín Menéndez, en el marco del juicio que se desarrolló en la ciudad de Córdoba por delitos de lesa humanidad.

Los jueces Jaime Díaz Gavier, Carlos Lazcano y José Pérez Villalobo, al dictar el veredicto, entendieron que tanto Videla como Menéndez son responsables de los delitos que se les imputan y por el cual llegaron a este proceso de enjuiciamiento que, con distintas responsabilidades, tiene que ver con la muerte de 31 presos políticos, sumado a los secuestros y tormentos aplicados a ex policías.

En el caso de Videla, el tribunal lo consideró «autor mediato de la imposición de tormentos agravados y homicidio calificado por alevosía», entre otros cargos. Por tal motivo, lo sentenciaron con prisión perpetua, la segunda condena de este tipo que deberá cumplir el ex dictador.

En tanto, Menéndez también fue juzgado con prisión perpetua por cometer delitos de lesa humanidad. El tribunal ordenó «la realización inmediata de una junta médica a los fines de determinar si se encuentra en condiciones de salud que permitan su alojamiento en una unidad carcelaria de la provincia de Córdoba».