Publicado en

En Chile admiten que no mejorará la atención en la frontera

Autoridades de Policía Internacional consideran imposible aumentar el personal “debido a lo reducido del espacio”. Pero “se esmeran por ofrecer una atención ágil”. Las esperas en San Sebastián chileno superaron las 4 horas el fin de semana.

Las autoridades de la Policía Internacional chilena admitieron que no tienen forma de mejorar la atención en el puesto fronterizo de San Sebastián donde los viajeros debieron soportar esperas de más de cuatro horas el pasado fin de semana.

Según publica el diario digital “La prensa austral” de Punta Arenas, efectivos a cargo del control migratorio en esa avanzada fronteriza explicaron que debido a “lo reducido del espacio” no les resulta posible incrementar el escaso número dispuestos para la atención al público.

“El subcomisario Maximiliano Negrete, jefe subrogante del departamento de Policía Internacional y Extranjería con asiento en Punta Arenas, -refiere el portal- explicó que lo normal es que en San Sebastián reciban un flujo de unas 500 personas diarias, sin embargo durante el último fin de semana debieron atender a unas 6.000 personas, de las cuales más de 5.000 salieron desde Tierra del Fuego, Argentina, situación que atribuyó al cierre temporal de las fábricas instaladas en dicha provincia. Y es que una semana antes de Navidad las industrias dan asueto a su personal, el cual aprovecha de emigrar hacia otras ciudades”.

Prosigue argumentando el funcionario que en esta época del año tienen una dotación de cinco funcionarios en dicha avanzada fronteriza, “No siendo posible aumentar el personal debido a lo reducido del espacio”.

Pese a ello, Negrete puntualizó que los funcionarios “se esmeran por entregar una atención ágil y eficiente”, aunque reconoció que frente a una “avalancha” de viajeros como la ocurrida el fin de semana, “no hay sistema que lo pueda resistir”.

La Prensa Austral destaca, en tanto la falta de respuestas por parte de la Aduana chilena “También intentamos obtener la opinión del director regional de Aduanas, Roberto Cárdenas, quien al señalarle a su secretaria el motivo de nuestro requerimiento periodístico, ésta respondió que su jefe estaba en una reunión y que no podía atender nuestro llamado”, lamenta el periódico.

Fuente: La Prensa Austral