Publicado en

El Concejo aprobó el Presupuesto 2011

El cálculo de recursos para el año entrante alcanza los 429 millones de pesos. En la última sesión del año se aprobaron también el Código Procesal de Faltas, y la creación del Tribunal de Faltas Municipal.

El Concejo Deliberante de Río Grande realizó este martes la décima Sesión Ordinaria que marcó el final del período legislativo 2010. El debate estuvo presidido por el vicepresidente primero de la institución legislativa, concejal José Ojeda y participaron los Concejales Gustavo Longhi; Raúl Moreira; Ariel Pagella y Miriam Boyadjian, mientras que estuvieron ausentes el titular de la Institución, Juan Felipe Rodríguez por encontrarse a cargo de la Intendencia y la Concejal Marisa Montero debido a razones particulares.

El tema más importante abordado y aprobado por los Concejales fue el Presupuesto Municipal 2011 el cual fue estimado en $428.990.982 de los cuales el Concejo Deliberante contará con $24.095.364,01 en tanto que para el Juzgado de Faltas se destinará $ 2.560.000 y para el Tribunal de Cuentas un total de $5.900.000; en tanto que el Fondo Solidario de Incendio se fijará en $40.000; otros $100.000  para la implementación de la Guardia Urbana.

Código Procesal de Faltas, y Tribunal de Faltas

Otras de las normas aprobadas por el Concejo Deliberante en la última Sesión Ordinaria fue el Código Procesal de Faltas y normas de Organización de los Tribunales Administrativos Municipales de Faltas que consta de 130 artículos y dos Anexos los cuales marcarán las normas de conducta de los riograndenses en lo que respecta a las Faltas y Contravenciones que comenzarán a ser competencia de los Tribunales Administrativos Municipales de Faltas.

Además se establece “las pautas para la integración y la organización de dichos Tribunales y dispone que la ordenanza establezca esa organización, el número de juzgados y el régimen de incompatibilidades”.

El puente colgante

En esta Décima Sesión Ordinaria también se vio reflejada la controversia que se originó en torno al Puente Colgante de Río Grande que en los últimos días colapsó producto de los fuertes vientos que azotaron la ciudad, y en tal sentido desde el Concejo se “instruyó al Municipio para que lleve a cabo ante las autoridades de la provincia las acciones necesarias para dar cumplimiento a lo que establece la Ley provincial 370; la Resolución de la Legislatura provincial 144/2006 y la Ordenanza 1897/04”. Estas disposiciones  redundan en la “protección conservación; restauración;  y acrecentamiento del patrimonio cultural y paleontológico de Tierra del Fuego”.

Esta iniciativa fue acompañada por un pedido de Informes para que el Municipio de cuenta al Concejo Deliberante sobre las tareas de mantenimiento que se desarrollaron y cuales serán los trabajos que se encararán para lograr la restauración del puente colgante.

En este sentido, la Concejal Boyadjian, destacó la importancia cultural e histórica del puente colgante y abogo por su recuperación, como así también por la necesidad de trabajar de forma conjunta en la preservación de la historia de los riograndenses, mientras que resaltó que “da mucha pena la situación actual de lo que es un símbolo para todos los riograndenses”.

Los ediles también instrumentaron nuevas modificaciones en el Servicio de Estacionamiento Medido dado que aprobaron “autorizar” al Municipio de Río Grande para que realice un estudio de factibilidad de la modificación de las zonas dónde se aplica el sistema y otras alternativas de medición y fraccionamiento horario”.

A través de un proyecto del Concejal Ariel Pagella el Concejo Deliberante propone a creación de un Plan de Regularización de Tierras Fiscales Urbanas con el fin de buscar soluciones particulares para la regularización dominial de dichas propiedades.

Preocupa la situación de las Cartoneras

Por otra parte, se aprobó un pedido de informes para que el Municipio comunique al Concejo Deliberante el detalle de las habilitaciones comerciales a plantas de acopio de cartón en la ciudad y que brinde detalles de las medidas de seguridad adoptadas en base a la Ordenanza 268/86. Esta medida sintoniza con las gestiones y recorridas realizadas por la Concejal Miriam Boyadjian en el Parque Industrial dónde advirtió que la explotación de estas actividades comerciales presentan “muchas irregularidades”.

Finalmente, los Concejales, remitieron a Comisión, un pedido de informes para que el Municipio remita al Concejo Deliberante la información referida a  la designación, en Planta Permanente de personal contratado del Municipio de Río Grande. Así, se solicitó que se remita al Cuerpo Deliberativo “el legajo de cada uno de los beneficiados; los antecedentes; la antigüedad; la capacitación; el método utilizado por el Municipio para su designación, la constancia de aportes y contribuciones de cada uno de los empleados beneficiados.