·

Smartphones, LDC’s y notebooks, estrellas del negocio de la tecnología

Los cambios en el gusto de los consumidores generan ganadores y perdedores en una de los rubros en que más crece en economía.

Dentro del repunte generalizado de la industria tecnológica y a pesar de la saturación que experimentan algunos segmentos, los smartphones, las laptops y los LCD se constituyeron en los grandes protagonistas de 2010. Y sus despegues, como contrapartida, marcan la cuenta regresiva de productos y negocios de extenso recorrido, como las computadoras de escritorio y las TV de tubo tradicional . En este sentido, la aparición de nuevos dispositivos, como las consolas de videojuegos, las PC All in One y las tabletas digitales, se perfilan como firmes candidatos de la alta tecnología en los próximos años.

Cerca de su techo, la telefonía móvil mantiene su vigencia apostando fuerte por los teléfonos multimedia . Pablo Tedesco, de la consultora TBI Unit, opina que con 35,5 millones de líneas activas y el 89% de penetración, ese mercado está al límite . Y que por eso “las operadoras incentivan el tráfico de datos (Internet y SMS, sobre todo), que ya les representa entre el 35% y el 40% de la facturación”, dice.

Los fabricantes sintonizan la misma frecuencia de las telefónicas. “En 2009, los smartphones representaban el 5% del total de ventas de celulares, hoy son el 12%”, se entusiasma Germán Greco, director del área de celulares de Motorola. La cifra cobra mayor relevancia si se tiene en cuenta que se esperan vender unas 12 millones de unidades y que el liderazgo está disputadísimo entre Samsung y Nokia. Casi todas las marcas, por otro lado, ya producen parte de sus catálogos en Tierra del Fuego para evitar el impuesto a los electrónicos importados. Pero hay dudas con algunas cifras. La semana pasada, el Ministerio de Industria informó que se producirán en el país 5,5 millones de celulares, es decir, el 46% del total. Pero el analista Enrique Carrier sostiene que la cifra real no superará los 4,7 millones de unidades, un 15% por debajo de los cálculos oficiales .

Por distintos factores y acompañando la tendencia de los últimos años, los LCD se colocaron en un primerísimo plano. “Fueron los productos estrella durante el Mundial y ahora, en el mes de diciembre, resurgieron las ofertas agresivas, las cuotas y los descuentos”, señala Ramiro Martin, de BGH, que estima un crecimiento del 20% para todo el año. Marcelo Padovani, de Philips, dice: “Nosotros vemos un mercado de 1,9 millones de TV, de los cuales 1,1 millones son LCD y 800.000, de tubo”. La balanza, en 2011, se inclinará más, asegura el ejecutivo, ya que “esperamos ventas similares a la de este año, pero con 1.350.000 LCD y 500.000 TV de tubo”.

Cambios parecidos se producen en el segmento de las computadoras. Sobre un total de 2,5 millones de unidades, Eduardo Tobis, de Trends Consulting, señala que las PC de escritorio se estancaron. “Proyectamos 1.360.000 unidades para 2010, apenas 40.000 más que el año pasado”, dice. En cambio, el experto calcula que se venderán 1,1 millones de laptops, (35% más que en 2009), sin computar las 350.000 netbooks que compró el Gobierno con fines educativos. “El porcentaje, así, es del 77%”, añade Tobis. Carrier maneja cifras parecidas, y estima que laptops y desktops se reparten el mercado en partes iguales.

Ariel Ojman, de HP, añade que el segmento de las netbooks, las minilaptops que inicialmente despertaron grandes esperanzas, encontró su techo . “Cuando surgieron eran productos muy baratos, pero hoy sus precios se cruzan con las notebooks”, dice.

La plaza de las desktops enfrentan además el avance de las consolas de videojuegos, que incluyen la posibilidad de acceder a la Web y otras prestaciones. Hasta noviembre, según datos de MRT, se importaron casi 140.000 equipos, pero Tobis, de Trends, puntualiza que existe un enorme “mercado gris” (un eufismo por contrabando), difícil de mensurar, pero que estima cercano al millón de unidades.

Fuente: Damián Kantor – Clarín