·

El puerto VGA tiene fecha de vencimiento

AMD, Intel, Lenovo, Samsung y LG anunciaron que enfocarán sus desarrollos en conectores digitales HDMI y DisplayPort, con lo que el puerto VGA desaparecerá por completo de PC y notebooks

La idea de este pool de empresas, al que sin duda se sumarán otras, es que el puerto VGA desaparezca de todos los productos con procesadores AMD e Intel para 2015.

La mencionada tecnología análoga fue introducida por primera vez en 1988 y ya es ampliamente superada en calidad y rendimiento por el HDMI. Eso, sin contar la eficiencia energética y las mayores resoluciones que ofrecen los puertos digitales de la actualidad.

El primero en ejecutar la medida sería AMD, que iniciaría el procedimiento de remoción durante el 2013, donde también retirará el sistema de señal diferencial de bajo voltaje (LVDS, que data de 1994) y la interfaz visual digital (DVI-I, de 1999). Intel hará lo propio el mismo año, pero inicialmente sólo con los puertos LVDS, explicó la empresa.

El HDMI, en la mira

Intel apoyó con fuerza este año su tecnología Wireless Display (WiDi), la cual permite enviar videos, fotos y otros contenidos desde la computadora hacia la televisión por medio de una conexión Wi-Fi.

Wi-Di, presente en los procesadores Intel Core i5 y Core i7, sólo funciona por el momento mediante un dispositivo de Netgear llamado Push2TV, pero se espera que en un futuro cercano los fabricantes de televisores incorporen los receptores dentro de esos equipos.

Intel confía en que otros dispositivos sean capaces de enviar contenido al televisor. En la lista se anotan tablets y smartphones como las principales opciones.

Una de las notebooks disponibles en la Argentina que soporta esta tecnología es la HP Pavilion dv5-2048. El Netgear Push2TV se consigue en tiendas online, aunque por ahora no abunda un stock considerable.

Cuando esta tecnología se popularice, el siguiente puerto que podría dejar atrás sus días dorados es el HDMI. El futuro se avecina, sin cables de por medio.