Publicado en

El infinito regreso de los superhéroes

Los personajes que salvan al mundo y enfrentan al mal dominarán la pantalla a partir de 2011

«¡Será un baño de sangre!» Jugando al extremo con la ironía, el actor y director Jon Favreau, el mismo de Iron Man , vaticina un 2011 más fuerte que nunca para Hollywood, cuyos estudios esta vez parecen resueltos a sacarse los ojos en la pelea por imponer sus multimillonarios proyectos y recurrir una vez más a la ayuda de personajes dispuestos a salvar al mundo y combatir el mal en todas sus formas.

El 3D, a esta altura amo y señor de los proyectos más ambiciosos de la industria del entretenimiento, promete batallas a granel con secuelas para todos los gustos. De la segunda parte de Harry Potter y las reliquias de la muerte a la tercera de Transformers ¿Qué pasó ayer? 2 a Piratas del Caribe 4 , de Cars 2 a Kung Fu Panda ídem. Pero a otro nivel, aunque con las mismas armas, Hollywood se prepara para librar otra contienda de largo plazo, tal vez destinada a no terminar nunca si los frutos esperados se cosechan dentro de las boleterías.

Como manifestación real de aquellos relatos de la Liga de la Justicia en los que el mundo y sus alrededores viven eternamente en crisis, las películas de superhéroes (y, por añadidura, también de supervillanos) se disponen a partir de 2011 a dominar plenamente el firmamento. Es cierto que el cine siempre tuvo predilección por los justicieros con máscara, capote, colorido disfraz, poderes extraordinarios y personalidades atormentadas, pero puede decirse que nunca como ahora Hollywood está resuelto a cubrir sus propios cielos y horizontes de estas historias que prometen continuaciones, desprendimientos, avances y retrocesos en el tiempo y, sobre todo, un viaje simultáneo por múltiples universos reales y fantásticos.

De aquí en más, estamos frente a 10 nombres que funcionan a la vez como 10 claves de lo que vendrá. Y la era de los superhéroes, que empieza en el cine, saca provecho, a la vez, de las múltiples ventanas tecnológicas que abren perspectivas de un futuro inabarcable.

1) Batman

Christopher Nolan comenzará en abril próximo el rodaje de The Dark Knight Rises, el cierre de la trilogía iniciada con Batman inicia y continuada con la extraordinaria Batman: El caballero de la noche. Por ahora, sólo queda claro -entre las incógnitas no develadas de la trama- que será la última de la serie para Nolan y para Christian Bale. Por allí, el realizador deslizó que Tom Hardy (una de las figuras de su reciente éxito, El origen ) integrará el elenco y que hay villanos descartados desde el vamos: no estarán ni el Acertijo ni el Guasón (llegó a decirse que se emplearía material no utilizado del fallecido Heath Ledger). También está resuelto que, como ocurrió con El origen , Nolan no recurrirá al 3D para su tercera incursión por el mundo del Hombre Murciélago.

2) Superman

Lo conocimos siempre como El hombre de acero y todo indica que así se presentará en su regreso a la pantalla a fines de 2012, seis años después del fallido Superman regresa . Nolan también está detrás de este proyecto, pero en este caso como productor. David Goyer, el guionista de las dos películas de Batman, escribirá la historia y Zack Snyder ( 300 , Watchmen ) la dirigirá. ¿Regresará Lex Luthor? ¿Será Brainiac el archirrival de nuestro héroe? ¿Qué pasará con Luisa Lane? Por lo pronto hay un casting abierto y aún no resuelto para interpretar a Batman (se habla de las estrellas televisivas Ian Somerhalder y Joe Manganiello y hasta del regreso de Brandon Routh) y también a Luisa Lane.

3) Capitán América

Uno de los personajes insignia de la factoría Marvel reaparece en la pantalla grande con una primera aventura que promete múltiples derivaciones. El atribulado Steve Roger pasa de ser un simple voluntario no habilitado para tareas militares a convertirse en un defensor de la justicia, en línea con los términos de afirmación de los valores proestadounidenses exhibidos en la historieta originaria, ambientada en tiempos de la Guerra Fría. Chris Evans dejó el traje de uno de los Cuatro Fantásticos para lucir uno nuevo, con barras, estrellas y un escudo protector

4) Linterna Verde

Se espera que 2011 sea el año en que este notable personaje de DC Comics logre finalmente en el cine el reconocimiento que hace mucho merecía. Con un traje creado a partir de instancias digitales, este héroe es el primer humano en tomar parte de un cuerpo interplanetario destinado a velar por la ley y la justicia. En su caso, los poderes extraordinarios del personaje aparecen respaldados en un llamativo y verdoso anillo. El ascendente Ryan Reynolds -uno de los astros de moda en Hollywood- encuentra una ocasión inmejorable para ganar espacio como uno de los grandes nombres del momento.

5) El Avispón Verde

Más que superhéroe, promete ser el antihéroe de 2011. «No hay nada súper en él. No tiene ningún poder, pero lucha contra la corrupción», dice Cameron Diaz, protagonista de un film que promete sorpresas desde sus excéntrica composición: un director de culto como Michael Gondry, un comediante de peso (Seth Rogen) como autor y protagonista, y un villano como Christophe Waltz ( Bastardos sin gloria ). Jay Chou interpreta a Kato, el personaje que catapultó a Bruce Lee en la serie de los años 60.

6) Thor

Otro agobiado exponente de la galería de superhéroes con interrogantes existenciales a la que Marvel nos tiene acostumbrados. Entre ellos, probablemente no hay personaje más expuesto a un cambio rotundo que Donald Blake, el estudiante de medicina discapacitado que defiende a los buenos desde su condición de deidad escandinava. Es el hijo de Odín, que aplica justicia con su poderoso martillo. Con dirección de Kenneth Branagh y papeles centrales a cargo de Chris Hemsworth, Natalie Portman y Anthony Hopkins.

7) El Hombre Araña

Hay tantos interrogantes sobre la vuelta del personaje para quien «un gran poder entraña siempre una gran responsabilidad» como los que rodean al retorno de Batman y Superman. El relanzamiento de Peter Parker (luego de las tres películas dirigidas por Sam Raimi y protagonizadas por Tobey Maguire) abre expectativas por lo que puede ofrecer en el papel principal el promisorio Andrew Garfield, sobre todo después de los elogios recibidos por su labor en Red social , donde interpretó a Eduardo Saverin. El Hombre Araña 4 tendrá como director a Marc Webb ( 500 días con ella ), más un sólido elenco integrado por Emma Stone, Ryhs Ifans, Martin Sheen, Sally Field y el gran Denis Leary.

8) Conan

No hay sólo superhéroes contemporáneos o futuristas en la lista de Hollywood. También hay lugar para justicieros mitológicos como el personaje que consagró a Arnold Schwarzenegger en los años 80, ahora con un nuevo rostro, el del forzudo hawaiano Jason Momoa. Los fans esperan que el rodaje haya salido airoso de algunas muy comentadas dificultades y favorecido por la presencia de nombres atractivos en el reparto, como Ron Perlman y Rose McGowan.

9) Iron Man

Aquí lo esencial no pasa por la trama o por los detalles de una producción que seguramente tendrá mucho dinero a su servicio. La clave es tener garantizada la presencia de su carismático protagonista, Robert Downey, Jr., que le dio altísimo vuelo con todos los recursos a su alcance a uno de los mejores superhéroes de Marvel, al tiempo que se reinventaba a sí mismo como actor y gran figura del Hollywood actual. Además de Downey Jr. está asegurada la presencia de Jon Favreau, al igual que en las dos películas previas, como realizador.

10) The Avengers

Queda para el final la reunión cumbre del Olimpo de los superhéroes de Marvel: Iron Man (Downey, Jr.), Capitán América (Evans) y Thor (Hemsworth), además de Hulk (Mark Ruffalo, en lugar de Edward Norton) y Hawkeye (Jeremy Renner). Todos, congregados alrededor de Nick Fury (Samuel L. Jackson), de cuyas andanzas ya tuvimos unos cuantos indicios al término de los títulos de las dos primeras películas de Iron Man . La estrella femenina es Scarlett Johansson, como la Viuda Negra, y el director, Joss Whedon, el artífice de Buffy, la cazavampiros .

Próximos estrenos 2011

EL AVISPON VERDE

3 de febrero

THOR

21 de abril

X-MEN: FIRST CLASS

3 de junio

LINTERNA VERDE

30 de junio

CAPITAN AMERICA

28 de julio

THE AVENGERS

3 de mayo

EL HOMBRE ARAÑA 4

3 de julio

BATMAN 3

20 de julio

SUPERMAN: EL HOMBRE DE ACERO

diciembre

WOLVERINE 2

Sin fecha confirmada aún

LINTERNA VERDE

Ryan Reynolds

«Nunca había hecho una película de superhéroes. Es un personaje fascinante: sus poderes son psicológicos, tienen que ver con su voluntad, y su enemigo es el miedo».

BATMAN

Christian Bale

«Haré más películas como Batman sólo si Christopher Nolan se mantiene en el proyecto. Si no es así, esta será la última. Chris es un gran director y me dará tiempo para volver a preparar este papel»

SUPERMAN

Brandon Routh

El contrato firmado con el último Superman quedó sin efecto en 2009. Todavía se lo menciona para el nuevo proyecto, pero se afirma la idea de un nuevo protagonista vía casting.

HOMBRE ARAÑA

Andrew Garfield

«Para construir a Peter Parker y a Spiderman, no hago más que mirarme todo el tiempo en lo que hizo Heath Ledger como el Guasón en El caballero de la noche.»

CAPITAN AMERICA

Chris Evans

«Interpretar a este personaje es una gran responsabilidad, algo tan intimidante que dudé mucho antes de aceptar el papel».

AVISPON VERDE

Seth Rogen

«Elegimos al Avispón porque era un personaje lo bastante conocido para encontrar financiación y lo suficientemente desconocido como para modificarlo.»

THOR

Chris Hemsworth

«Hemos conseguido hacer una mezcla entre ciencia ficción y relato mitológico de vikingos. El martillo es increíble. Intenté robarlo, pero no me dejaron. Es una maravilla de diseño. ¿Cómo lo llamarías? Arma.»

Fuente: La Nación