·

El fundador de Wikileaks quedará detenido hasta el jueves por una apelación

El fundador de Wikileaks, Julian Assange, permanecerá detenido al menos hasta el jueves en espera de que la fiscalía decida la apelación, por parte de Suecia, de la libertad bajo fianza dispuesta hoy por un juez británico.

El responsable de la mayor publicación de la historia de documentos de la diplomacia de Estados Unidos, está acusado en Suecia de abuso sexual por dos mujeres que lo denunciaron a la justicia.

El juez británico Howard Riddle dictaminó hoy la libertad bajo fianza de 200.000 libras (unos 317.000 dólares)para Assange, australiano de 39 años, detenido desde el 7 de diciembre en Londres.

Sin embargo, la abogada Gemma Lindfield, que representa al gobierno sueco en la corte británica, confirmó la apelación, y ahora el caso será decidido el jueves en el Alto Tribunal de Londres, informó la agencia de noticias ANSA.

El abogado de Assange, Mark Stephens, confirmó fuera de la corte que Suecia «está dispuesta a toda costa a ponerle más barreras y obstáculos» a la libertad del australiano.

Assange seguirá detenido en la prisión de Wansdworth, en el suroeste de Londres, bajo condiciones carcelarias que el jurista calificó de «dickensianas y victorianas».

Según Stephens, la apelación de Suecia «demuestra que se trata de una persecución en lugar de un juicio».

Poco antes, el jurista dijo que diez «celebridades» del país ofrecieron pagar por la libertad condicional del fundador de Wikileaks.

Entre los garantes se encuentran el periodista de investigación John Pilger, el cineasta Ken Loach, el documentalista Michael Moore y la hermana del parlamentario conservador Zac Goldsmith y ex pareja del actor Hugh Grant, la multimillonaria Jemima Khan.

Tras la apelación, una treintena de manifestantes abucheó fuera de la corte. Entre los simpatizantes estaba el novelista e investigador Tariq Ali, quien dijo que «no hay razón alguna para la extradición».

«No hay justificación alguna para mantenerlo arrestado. El hecho de que haya estado detenido en una celda de confinamiento es una desgracia. Es un hombre inocente que no ha sido acusado de nada y que debió haber salido de la corte como hombre libre», señaló Pilger.

Assange está acusado de mantener relaciones sexuales sin condón con una mujer, identificada con la letra «A», cuando ella había pedido que lo utilizara, según la denuncia.

También está acusado de mantener relaciones sexuales sin protección con una segunda mujer, identificada sólo como «M», mientras ella dormía.

Las supuestas relaciones se produjeron en agosto, luego de la difusión del sitio de Assange de documentos secretos sobre la invasión por parte de Estados Unidos y sus aliados a Afganistán e Irak.

Hoy Assange defendió la publicación de los documentos diplomáticos de Wikileaks, en un comunicado revelado por su madre, Christine en Australia.

«Mis convicciones siguen siendo las mismas. Sigo siendo fiel a los ideales que he expresado», afirmó el fundador de Wikileaks, en declaraciones emitidas por el Canal 7.

También acusó a las multinacionales Visa, Mastercard y PayPal de ser «instrumentos de la política Exterior de Estados Unidos», tras haber bloqueado donaciones a Wikileaks.

«Pido al mundo que proteja mi trabajo y a mi gente de estos actos ilegales e inmorales», subrayó Assange en el comunicado escrito en la prisión.