·

Temporal de viento: cortaron la ruta 3 en Santa Cruz

La ciudad de Río Gallegos soportó hoy ráfagas de 130 km/h de viento. Numerosas voladuras de techos afectaron a galpones y viviendas. Por prevención, se dispuso el cierre temporal de la nacional N° 3, la 40 y la provincial 5.

Vientos de 105 kms con ráfagas de 130, causaron hoy inconvenientes serios en toda la provincia de Santa Cruz y obligaron al cierre de la ruta nacional N° 3, entre otras.

Santa Cruz –como Tierra del Fuego- es una de las provincias patagónicas que está bajo alerta meteorológico desde hace una semana; sin embargo, desde hace 24 horas se encuentra bajo un intenso viento que obligó a las autoridades viales a tomar una decisión que pocas veces se ha implementado en estos últimos años: el cierre total de rutas debido a las fuertes ráfagas de viento que pueden provocar choques y vuelcos.

De acuerdo a un comunicado emitido por Defensa Civil, Policía provincial y Vialidad Provincial las rutas de la provincia de Santa Cruz se encuentran bajo alerta por vientos intensos, razón por lo cual han dispuesto el cierre temporal de la nacional N° 3, la Ruta nacional N° 40 y la Ruta provincial N° 5 y no se descarta que de continuar el meteoro se extienda a otras rutas provinciales.

Vientos constantes de 105 Kms con ráfagas de entre 125 y 140 kms azotan la región patagónica sur, lo cual obligó a las autoridades a interrumpir el tránsito pesado y de vehículos particulares, hasta que las condiciones meteorológicas mejoren.

La información suministrada desde los organismos viales recomienda a los transportistas con vehículos de gran porte (camiones con equipos, ómnibus, autoportantes etc) detener su marcha y esperar a que el viento amaine, preferentemente, en lugares reparado de las ráfagas y evitar el desplazamiento que podría terminar con el vuelco de las unidades.

Tras una recorrida por la ruta nacional N° 3, la agencia Noticiosa OPI Santa Cruz advirtió la presencia de peligrosos corredores de viento en la zona próxima a San Julián, Garayalde y en la denominada “Pampa de Salamanca”.

Otro de los puntos donde el viento tiene gran intensidad es en la frontera internacional de Monte Aymond, lugar por el cual aconsejan reducir el tránsito a lo estrictamente necesario, debido a las fuertes ráfagas cruzadas que pueden provocar salidas de la ruta, choques de frente y vuelcos.

Techos volados

En Río Gallegos, en tanto, se suman numerosos inconvenientes a causa del temporal de viento que azota la ciudad.  Defensa Civil y Bomberos están en permanente estado de alerta a causa de las ráfagas de viento de 130 kilómetros por hora, pero poco se puede hacer ante las ramas quebradas de los árboles, los numerosos cables cortados que se encuentran en distintos sectores de la ciudad y las múltiples voladuras de techos que afectan a comercios y viviendas, se suman la caída de galpones precarios. Este es el caso de un galpón ubicado en  José Ingenieros y Cerro dos Hermanas que a raíz del temporal, literalmente se derrumbó sobre la vivienda colindante. Afortunadamente, esto no ocasionó lesionados.

Defensa Civil solicitó a los ciudadanos de la capital provincial que permanezcan en sus domicilios hasta tanto no mejore el clima, debido a que constituye un serio peligro salir a la calle.