Publicado en

Roch ofreció U$S 27 millones por el área CA-12 (I)

Sería la oferta más conveniente de las tres presentadas, según anticipó el gobierno provincial. La adjudicación debe pasar aún por el control del Tribunal de Cuentas y la aprobación de la Legislatura Provincial.

La comisión evaluadora -conformada por profesionales de la Secretaría de Hidrocarburos- culminó el pasado viernes la elaboración del dictamen técnico y económico para el otorgamiento de un permiso de exploración y eventual concesión de explotación del área conocida como CA – 12 Bloque I.

Hasta el momento, la oferta más conveniente sería la realizada por la empresa ROCH S.A. quien ofreció U$S 31.700.000 para los trabajos exploratorios y U$S 27.225.000 para la provincia.

La segunda oferta es la efectuada por YPF S.A. con U$S 11.425.000 para la exploración y U$S 5.270.000 para la provincia.

Según el orden de mérito realizado por la comisión evaluadora sobre el pliego de las tres empresas que se presentaron, se otorgaron 85 puntos para el ofrecimiento de ROCH S.A.; 62,5 puntos a la oferta de YPF S.A. y 27,5 puntos a la Petrolera LF Company.

La concesión del área CA – 12 fue motivo de innumerables cuestionamientos durante la gestión de Hugo Cóccaro. Es porque el ex Gobernador la había otorgado en forma directa a poco de dejar su mandato, cancelada luego por la gobernadora Fabiana Ríos.

En esta oportunidad, el Estado desarrolló un rol integral al “restringir” el área a licitar, dejando fuera importantes sectores de áreas protegidas y zonas de reserva costera.

Cabe destacar que las ofertas contienen, además, otros aditamentos para el eventual caso de concederse la explotación del área, abarcando valores adicionales de regalías, inversión en energías alternativas y participación de la provincia en la empresa.

Cronograma

A partir de ahora, el dictamen técnico y económico será enviado desde la Secretaría de Hidrocarburos al Tribunal de Cuentas. Este organismo contará con 48 horas para emitir opinión y, de existir observaciones, las mismas serían subsanadas.

Finalmente, el Ejecutivo Provincial emitirá el decreto de adjudicación del área a la empresa que corresponda y la Legislatura deberá ratificar esta decisión en un plazo de treinta días hábiles para que tenga plena vigencia.