·

Villa Soldati: Gendarmería y Prefectura cercaron el Parque Indoamericano

Gendarmería Nacional cercó hoy el Parque Indoamericano y la Prefectura Naval comenzó a recorrer el barrio de Villa Soldati, en el sur de la Capital Federal, por disposición del Gobierno nacional tras una reunión con el jefe comunal, Mauricio Macri, para evitar la prolongación de un conflicto que dejó al menos tres muertos desde el martes.

En un día de nuevos cruces entre Nación y el macrismo, que acusó de «mezquindad» al Gobierno nacional, la Casa Rosada volvió a albergar una reunión entre representantes de ambas jurisdicciones y de organizaciones sociales que ocupan el Parque y que ratificaron su exigencia de viviendas.

La reunión de hoy fue la continuidad de un encuentro que comenzó en la noche del viernes y que se suspendió en la madrugada, para continuar poco antes de este mediodía.

Mientras ocurría esa reunión, el predio volvió a amanecer con cientos de carpas distribuidas en buena parte de las 130 hectáreas con que cuenta el espacio público, ocupadas por familias con niños que pasaron la noche en el lugar.

Aníbal. Al finalizar el encuentro, el jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, dijo en conferencia de prensa que se dispuso cercar el Parque Indoamericano para «evitar conflictos» entre ocupantes y vecinos.

Pasadas las 17.10, Gendarmería arribó al lugar, en un impresionante operativo del que participaban cientos de efectivos con bastones y chalecos, además de camiones, camionetas, ómnibus y helicópteros que vigilaban la zona.

El jefe de Gabinete aseguró también que se buscará «anticipar el financiamiento de las tierras, censar y empezar a ejecutar» un plan para que los ocupantes accedan a una casa propia.

Con todo, aclaró que el Gobierno nacional «no está haciendo beneficencia».

Durante su conferencia, posterior a la ofrecida por delegados de los ocupantes en la Casa Rosada, Fernández recordó que en los incidentes se vio a «señores que trabajan para la Ciudad» y si bien dijo que «no imputa al Gobierno (porteño) en nada», deslizó que «el hombre de pantalones rojos» que aparece filmado con un arma en los incidentes, Julio Capella, «está identificado por la Anses como empleado del Gobierno de la Ciudad» y tiene a «su papá o su tío como asistente en Boca Juniors».

Además, criticó a Macri porque se «levantó» de la reunión antes de llegar a una «conclusión formal» sobre la toma del predio y la forma de solucionar el tema.

«Cuando no está quien tiene que tomar las decisiones las cosas se agotan y ya no tenía sentido seguir», dijo Fernández, quien insistió en que «desde el punto de vista jurisdiccional, el Gobierno nacional es un convidado de piedra en el tema».

Macri. Por su parte, también en conferencia de prensa, Macri destacó la decisión del Ejecutivo nacional de ordenar la presencia de Gendarmería y Prefectura en el sur de la Ciudad, pero criticó al jefe de Gabinete de la Nación por tener un «discurso cargado de datos falsos y oportunismo político».

«A pesar de la mezquindad del discurso del Gobierno, festejo que hayamos podido trabajar juntos en la resolución de esta crisis. Lo más falso, lo más perverso, es decir que ellos son convidados de piedra en este tema. Además, la responsabilidad del orden público de la ciudad es del Gobierno Nacional porque no ha querido transferir la Policía Federal», enfatizó.

Para Macri, es «absolutamente importante e imperioso lograr la pacificación (de la zona). No podemos repetir imágenes como las últimas noches, cuando ante la ausencia del Estado vimos vecinos contra vecinos».

Condiciones. Por su parte, los ocupantes dijeron más temprano que no se retirarán del Parque Indoamericano si no reciben «viviendas dignas».