·

Lanzan plan de intercambio para estudiantes del Mercosur

Participarán 50 universidades públicas y privadas de los cuatro países del bloque. Recibirán un aporte de la Unión Europea.

El Mercosur instrumentará el año próximo un programa de intercambio para estudiantes universitarios que apunta a fomentar el sentido de pertenencia y la conformación de una ciudadanía comunitaria en el bloque.

El Proyecto Apoyo al Programa de Movilidad Mercosur en Educación Superior, en el que ya están inscriptas 50 universidades públicas y privadas de los cuatro países del bloque, tendrá un aporte de la Unión Europea de cuatro millones de euros, en tanto los países del Mercosur destinarán otro millón.

Beneficiarios. Según difundió hoy en su página web la Presidencia de Uruguay, las becas beneficiarán a 180 estudiantes, a quienes se le financiarán traslados, alojamiento, costos de inscripción, entre otros gastos, para cursar un semestre en alguna universidad de los países miembro del bloque.

La convocatoria se hará en setiembre de 2011 y una vez elegidos los alumnos, en marzo de 2012 harán uso de su beca que culminará en 2013.

Selección. Las inscripciones y la selección inicial se realizarán en sus propias universidades pero la selección definitiva dependerá de una comisión integrada por representantes de los cuatro países.

El plazo para presentar propuestas de redes de intercambio académico entre las instituciones vence este mes y en 2011 seguirán los cursos hasta mediados de año.

En el programa participarán, además de las 50 universidades, cerca de 430 docentes y funcionarios del área de cooperación internacional, a través de los 12 talleres de preparación.

Integración. La información oficial destaca que con el programa «se pretende contribuir a la conciencia de integrar un bloque y promover una ciudadanía colectiva, para que el Mercosur trascienda lo económico y comercial».

«Esta primera etapa es un piloto que luego de ser evaluado mediante una encuesta a los propios estudiantes antes y después de la ejecución, se definirá si es una buena herramienta para impulsar la identidad del Mercosur», agrega la Presidencia uruguaya.

La iniciativa tiene como antecedente el Plan de Acción de la Comunidad Europea para la Movilidad de Estudiantes Universitarios, conocido como Erasmus, que desde 1987 beneficia a millones de estudiantes y profesores de la Unión Europea.