Publicado en

Sinatra y Jobim: La consagración del murmullo

Reseña del disco «The complete reprise recording», un encuentro histórico entre Frank Sinatra y Antonio Carlos Jobim.

Hay estilos y encuentros. También momentos. En 1967, Frank Sinatra, uno de los mayores crooners de su época –en lo que tal vez fue la mejor etapa de su larga carrera–, entraba en un estudio de grabación para encontrarse con Antonio Carlos Jobim, uno de los ideólogos de la bossa nova, que por entonces era más que “El compositor de Desafinado”, como lo anunciaba al público norteamericano el título de su primer disco editado en 1963 por el sello Verve. El resultado de esas sesiones se pasó en limpio en Francis Albert Sinatra & Antonio Carlos Jobim, un disco que más allá de purezas y estilos selló una alianza cuyo denominador común podía ser el silencio como forma de estrépito.

Corcovado, Meditacao, Insensatez, O amor en paz, entre otras excelentes canciones de Jobim –que además de susurrar en algunos pasajes, toca la guitarra y el piano–, son titulados en inglés cantados por un Sinatra que en el reino de su media voz deja percibir las inflexiones mínimas de su manera de decir, que imprime otro texto sobre el texto. En el medio de la dupla está Claus Ogerman, el arreglador refinado, capaz de traducir a la orquesta esa tensión relajada, la dulce tristeza que será el sello del sonido de la bossa nova en Estados Unidos.

Con Eumir Deodato como arreglador –menos etéreo que Ogerman pero igualmente eficaz–, en 1969 la sociedad se repitió, pero no se redondeó en un disco. Algunas tomas se editaron más tarde aquí y allá, en algunos de esos combinados con que los sellos intentan sanar sus extravíos, pero nunca en un disco como aquel primero.

Universal lanzó Francis Albert Sinatra & Antonio Carlos Jobim. The Complete Reprise Recordings, el primer disco y las grabaciones de lo que debía ser el segundo. Entre Drinking water, Off key y One note samba, se conjugan standards como I concentrate on you, de Cole Porter, y Change partners, de Irving Berlin, traducidos a la bossa. La edición incluye notas de Stan “Underwood” Cornyn, alguna vez empleado Warner y Reprise y autor de numerosas e iluminadoras liner notes para discos de los años 60.

The complete reprise recording

Sinatra y Jobim

Calificación: Excelente

Precio sugerido: $ 40

Fuente: La Voz