·

En medio de la tensión con su vecina del norte, Corea del Sur inició nuevos ejercicios militares

Las Fuerzas Armadas de Corea del Sur iniciaron hoy nuevos ejercicios de artillería en la costa, casi dos semanas después del ataque norcoreano contra una isla surcoreana en el mar Amarillo.

Las maniobras de la Marina surcoreana se llevarán a cabo durante varios días en 29 áreas de las costas oeste, sur y este, entre ellas una de las cinco islas en el mar Amarillo disputadas con Corea del Norte, informó el Estado Mayor en Seúl, según reportó la agencia alemana DPA.

El gobierno de Pyongyang había advertido el pasado fin de semana que la situación en la península de Corea podría quedar fuera de control a causa de las «acciones provocadoras y salvajes» de Corea del Sur.

El pasado 23 de noviembre, la artillería norcoreana había realizado disparos contra la isla surcoreana de Yonpyhong, en el mar Amarillo, causando la muerte de dos soldados y dos civiles.

Corea del Norte acusó al Ejército surcoreano de haber iniciado el tiroteo durante unos ejercicios.

El nuevo ministro de Defensa de Corea del Sur, Kim Kwan Jin, ha advertido al vecino país de que las Fuerzas Armadas surcoreanas responderán con rapidez y contundencia a una nueva agresión norcoreana empleando también aviones de combate.