Publicado en

Ley de Flagrancia: La mirada de los abogados

Se ha anunciado que desde el mes de febrero próximo se pone en vigencia la Ley de Flagrancia, la policía está armando el Departamento de Delitos Complejos y espera adiestrar a sus efectivos en relación a lo que marca la normativa. Escuchar audio.

La 97 Radio Fueguina buscó la mirada de los abogados del foro local y en tal sentido el Dr. Francisco Giménez al respecto mencionó que “esta ley tiene como objetivo hacer un procedimiento más corto y más rápido para las personas que fueron encontradas por la policía cometiendo un delito como se dice con las manos en la masa”.

“La ley prevé que es aplicable a los delitos que tiene como pena máxima seis años, está pensada para los hurtos y robos simples, no así con armas porque tiene penas mayores”, destacó.

Asimismo Giménez expresó “esto no es la panacea con esto no se resuelve el tema de la inseguridad en Tierra del Fuego, hay mucha expectativa pero hay que ser realistas, si bien es un elemento que aporta no lo soluciona la inseguridad” y agregó “esto tiene otro punto de vista, hay quejas de los vecinos que señalan que los delincuentes entran por una puerta y sale por la otra, creo que sirve para esto neutralice esta situación porque los pasos procesales son cortos y puede ser que la reincidencia esta a la vuelta de la esquina y tiene que cumplir las penas y no esperar un juicio que a veces tarda cuatro años”.

“Es un procedimiento rápido donde el fiscal tiene muchas facultades, creo que en la ley se dejó de lado el juez, el único que puede tomar una declaración indagatoria es el juez que garantiza los derechos de los ciudadanos, ahora lo hará el fiscal, pero todo proceso rápido está al límite con la vigencia de los derechos constitucionales y además el fiscal puede decidir si es flagrante o no”, dijo.

Finalmente el abogado Francisco Giménez mencionó “para poner en funcionamiento la ley se ha creado una súper estructura judicial al servicio de esta ley, creo que dentro de un año se tendría que hacer un balance si es efectiva o no”.