Publicado en

Dura crítica de Ríos a Carrió en Rosario

La gobernadora de Tierra del Fuego participó del lanzamiento del Partido Social Metropolitano en Santa Fe y se refirió a su distanciamiento de la ex líder del ARI. La acusó de “invisibilizar” su trabajo político en el sur.

La gobernadora de Tierra del Fuego, Fabiana Ríos, lanzó hoy en Rosario el Partido Social  Metropolitano -que encabeza el dirigente local Nire Roldán- y dijo que tiene “grandes acuerdos con la política del gobierno nacional”,  a la vez que criticó a la diputada Elisa Carrió por “invisibilizar  el trabajo político” suyo en la provincia del sur.

Ríos estuvo esta mañana en el bar “El Cairo” de esta ciudad  junto a Roldán para lanzar en Santa Fe su fuerza política, el  Partido Social Patagónico (PSP), que hoy obtuvo la personería  definitiva en Tierra del Fuego, anunció.

En Santa Fe la fuerza se llamará Partido Social Metropolitano  y estará constituida por militantes del ARI que en septiembre  pasado protagonizaron una ruptura con el liderazgo de Carrió y por  organizaciones sociales.

“Hay grandes acuerdos con la política del gobierno nacional  en lo que hace a un criterio redistributivo y de poner a la  política en el centro de la construcción institucional”, sostuvo  Ríos

En tanto, manifestó que no posee “acuerdo en el estilo y en  las maneras” del gobierno de la Nación.

En ese sentido, la gobernadora de Tierra del Fuego agregó:  “Yo tengo una historia política y de militancia que hace que  adscriba a sectores de izquierda y no del peronismo, lo que no  quiere decir que no reconozca cuestiones políticas que han  significado pasos adelante en Argentina”.

Así, enumeró “la estatización de los fondos de las AFJP, la  estatización de las líneas aéreas, la asignación por hijo que es un  salto cualitativo”. Y dijo que “son cuestiones de la macro política que uno las  ha sostenido a lo largo del tiempo desde la militancia”.

Ríos recordó que su fuerza política en Tierra del Fuego  “surgió como la necesidad de construir a un partido que sostuviese  a un gobierno que se había quedado sin partido a mitad de mandato”.

“En el caso nuestro, hubo un ARI que había decidido  desaparecer en Buenos Aires fusionándose en una Coalición Cívica,  sin considerar que en ese mismo momento estaba dejando sin partido  a la única gobernación provincial que tenía el ARI”, sostuvo.

“Esto de invisibilizar el trabajo político hace que uno tenga  que tomar decisiones”, añadió sobre la creación de su partido.

Por su parte, Roldán indicó que “el Partido Social  Metropolitano es una herramienta política que viene a dar forma a  un colectivo de luchas sociales que venimos llevando adelante en la  provincia de Santa Fe”.

“No es una herramienta política que surge ahora, hoy le  estamos dando forma a una lucha concreta que venimos llevando en  Rosario y en la provincia desde hace años”, abundó el dirigente  local que fue concejal del ARI.

Roldán también apuntó contra la líder de la Coalición Cívica  al asegurar que “Elisa Carrió es una de esas dirigentes que ha  dicho muchas verdades en la política argentina, que fueron  incontrastables, pero más allá de esa cuestión ella construye políticas con mentiras”.

“Para nosotros la lucha por los derechos humanos es  inclaudicable, no tiene dobleces, y ahí tenemos diferencias  importantes”, señaló el dirigente.

También dijo que en los últimos años vio “un corrimiento  ideológico de Carrió muy fuerte y fundamentalmente con aquellos  (dirigentes) que ella estaba construyendo”.

En ese sentido, dijo: “Yo no tengo por qué explicar qué cosa  hace (el diputado nacional Alfonso) Prat Gay en una fuerza política  en la que yo milito. Yo estaba golpeando con los martillos los  bancos y con los muchachos del Frente Nacional Contra la Pobreza  (Frenapo) cuando Prat Gay estaba del otro lado con la banca  Morgan”.

De la presentación de la nueva fuerza participaron dirigentes  del Partido Socialista como el intendente de Rosario, Miguel  Lifschitz, y las diputadas nacionales Mónica Fein y Alicia  Ciciliani; radicales como el intendente de Santa Fe Mario Barletta  y el concejal rosarino Jorge Boasso; mientras que en representación  del GEN estuvo el diputado nacional Fabián Peralta.