Publicado en

Más revelaciones de WikiLeaks: duras críticas de ex funcionarios a los Kirchner y de EE.UU. a Macri

El País reveló documentos con dichos de los ex jefes de Gabinete Alberto Fernández y Sergio Massa, quienes habrían considerado que el oficialismo no ganaría las elecciones en 2011; la embajadora de EE.UU. descalificó al jefe de gobierno porteño.

El diario El País reveló hoy nuevos documentos que citan duras críticas de ex funcionarios a los Kirchner y una nota de la embajadora de los Estados Unidos, Vilma Martínez, quien descalificó al jefe de gobierno porteño, Mauricio Macri.

Según el relato de un diplomático norteamericano, pocas semanas después de abandonar la jefatura de Gabinete, Sergio Massa le aseguró que quien dirigía el Gobierno era el fallecido Néstor Kirchner y que la presidenta Cristina Kirchner cumplía órdenes.

En tanto, la embajadora Vilma Martínez se refirió -en un documento de noviembre de 2009- a un encuentro con Macri en duros términos: «La reunión sirvió para recordarnos su brusquedad, su maniquea visión del mundo y su incomodidad con las sutilezas de las comunicaciones interpersonales. Cortó la reunión abruptamente a los 20 minutos», señala el cable. «Son cualidades que comparte con Néstor Kirchner, su gran rival político», continuó el documento, según publicó hoy El País, en una nota firmada por Soledad Gallego Díaz.

El medio español cita un documento remitido por la embajadora de EE.UU. que señala que en una cena en noviembre de 2009 en casa de un amigo financiero, Massa dijo que consideraba que los Kirchner no tenían ni la menor oportunidad de ganar las elecciones presidenciales de 2011. Según ese cable, el ex funcionario descartó cualquier posibilidad de que Argentina se deslice por un camino parecido al de Venezuela. «Cree que, con todos sus problemas, Argentina no es Venezuela. Su sociedad es demasiado educada, tiene una amplia clase media y su economía es mucho más compleja que el monocultivo petrolero de Caracas. Argentina, explicó, no permitirá a los Kirchner consolidar su poder con mayor gobierno autocrático».

Según el documento firmado por Vilma Martínez, la esposa de Massa, Malena Galmarini, le hizo sin éxito repetidas señas para que se calle y que se «alarmó» cuando su marido calificó a Néstor Kirchner de «psicópata» y «monstruo» cuya «aproximación matona» a la política refleja su sentido de inferioridad. La diplomática norteamericana señaló que Massa estaba tan relajado, que le pidió a su mujer que dejara de hacerle muecas.

El País reveló hoy otro documento enviado por Washington con dichos del ex jefe de Gabinete Alberto Fernández. Según el telegrama, el ex funcionario afirmó que «Néstor Kirchner tiene mejor reputación de competencia que su esposa, pero que no podrá ganar las elecciones de 2011». Asimismo, el cable señala que Alberto Fernández predijo que Kirchner no podía esperar más de un 20% de los votos en una primera ronda y que esos votos eran «fundamentalistas».

Según los cables, Alberto Fernández expresó su temor a que Cristina «gobierne progresivamente más desde la izquierda, que es el único sector que les permanece fiel», pero que esa estrategia sería finalmente fallida porque «la izquierda por sí misma no es capaz de llevar a nadie a la presidencia en este país».