·

Un cierre con más dudas que certezas

En Dublín, los Pumas cayeron por 29-9 ante Irlanda, en el último partido de la gira previa al Mundial de Nueva Zelanda del año próximo; con la vista en el futuro, la Argentina aún tiene mucho por mejorar.

No sería justo realizar una lectura negativa de la ventana por Europa exclusivamente por la caída 29-9 ante Irlanda en esta gélida tarde en el Aviva Stadium. Pero como los Pumas se habían planteado evolucionar en el juego en este tercer partido de la gira, lo cierto es que tampoco se consiguió una mejoría dentro de la cancha. No obstante, la producción en la caída frente a los Irish arroja más interrogantes que certezas para el seleccionado de Santiago Phelan, cuando resta menos de un año para el Mundial de Nueva Zelanda 2011.

Los 2 grados bajo cero que envolvían el ambiente del imponente estadio Aviva de esta ciudad congelaron las ilusiones de los Pumas de finalizar la gira por Europa con una victoria. Con un éxito ante Italia y los traspiés ante Francia y los Irish, el seleccionado cerró la ventana de noviembre en la fría Dublin, y dejó en claro que aún debe consolidarse y corregir errores de cara al Mundial de Nueva Zelanda 2011.

No serán muchos los compromisos antes de embarcarse en el duro Grupo que la Argentina compartirá en Oceanía con Inglaterra, Escocia, Georgia y Rumania. Por lo pronto, el único partido confirmada antes de la gran cita es el que la Argentina sostendrá el 20 de agosto ante Gales, en Cardiff.

Ante Irlanda, el desarrollo fue desprolijo con muchas infracciones, que se tradujeron en penales y puntos en contra por la impecable patada de Jonathan Sexton. Tras un comienzo algo alentador, los Pumas le cedieron la iniciativa a los locales, que lanzaron el juego con la destreza e inteligencia de sus backs. Las variantes que propusieron Sexton, Darcy y O’Driscoll desconcertaron a la Argentina, que ni siquiera pudo sumar por la vía del pie, ya que Felipe Contepomi estuvo errático al patear a los palos.

La Argentina fue protagonista en los primeros minutos, pero los errores propios empezaron a condenarlo e Irlanda, en el más alto nivel, no pasa por alto las ventajas que pueda otorgarle el rival. Los Pumas cayeron en viejos problemas de indisciplina, que significaron penales para Irlanda, bien aprovechados por Sexton, quien anotó cuatro en el primer tiempo. Fueron siete en el primer tiempo. Muchas de las infracciones fueron cometidas por Rodrigo Roncero, de floja actuación.

Una buena jugada de los locales, a los 19 minutos, terminó en el primer try del partido, el de Ferris, luego convertido por Sexton. Los irlandeses estiraron su ventaja a 13-0, cuando, a los 30 minutos de juego, Felipe Contepomi marcó los primeros tres puntos para la Argentina por intermedio de un penal. Al descanso se fueron con el marcador 19-3 en favor de los Irish.

En el segundo tiempo, la Argentina mejoró con un cambio de actitud, pero que no alcanzó para modificarle el rumbo a un partido con el marcador cuesta arriba y que ya había significado un gran desgaste. Los Pumas intentaron revertir un flojo desarrollo con algo de iniciativa, pero la tarde no tuvo lugar ni para los milagros. Irlanda ya había construido una estructura sólida de juego, que la Argentina nunca supo quebrar. En el epílogo, encima, los locales volvieron a vulnerar el in-goal argentino, tras un rápido movimiento de D’Arcy, una de las figuras del partido.

Síntesis

Irlanda: Geordan Murphy; Tommy Bowe, Brian O’Driscoll (capitán), Gordon D’Arcy y Andrew Trimble; Jonathan Sexton y Peter Stringer; Jamie Heaslip, David Wallace y Stephen Ferris; Mick O’Driscoll y Donncha O’Callaghan; Tony Buckley, Sean Cronin y Cian Healy.

DT: Declan Kidney.

Los Pumas: Martín Rodríguez Gurruchaga; Horacio Agulla, Gonzalo Tiesi, Marcelo Bosch y Lucas González Amorosino; Felipe Contepomi (capitán) y Nicolás Vergallo; Juan Martín Fernández Lobbe, Julio Farías y Genaro Fessia; Patricio Albacete y Mariano Galarza; Martín Scelzo, Mario Ledesma y Rodrigo Roncero.

DT: Santiago Phelan.

Tantos: en el primer tiempo, 13m penal de Sexton (I); 20m try de Ferris convertido por Sexton (I); 28m penal de Sexton (I); 31m penal de Contepomi (A); 33m y 41m penales de Sexton (I). Segundo tiempo: 17m penal de Contepomi (A); 25m penal de Sexton (I); 28m penal de Contepomi (A); 40m try de D’ Arcy convertido por O’ Gara.

Cambios: en el segundo tiempo, 3m Marcos Ayerza por Roncero (A); 10m Juan Figallo por Scelzo (A); 21m Lucas Borges por Tiesi (A) y Denis Leamy por Ferris (I); 22m Agustín Creevy por Ledesma (A); 23m Tom Court por Buckley (I); 24m Damien Varley por Cronin (I); 28m Keith Earls por B. OÆDriscoll (I); 29m Ronan O’Gara por Sexton (I) y Alfredo Lalanne por Vergallo (A); 31m Devin Toner por M. OÆDriscoll (I); 35m Santiago Guzmán por Galarza (A) y Eoin Reddan por Stringer (I).

Arbitro: Mark Lawrence (Sudáfrica).

Fuente: La Nación –  Santiago Peluffo