Publicado en

Se habilitó el paso fronterizo de San Sebastián chileno

El director de Límites y Frontera, Octavio Simón, confirmó que se ha restablecido la normal circulación de vehículos particulares y transporte de pasajeros, aunque aclaró que el tránsito sigue restringido para los transportes de carga.

El director de Límites y Frontera, Octavio Simón, confirmó que se ha restablecido la normal circulación de vehículos particulares y transporte de pasajeros por el Paso San Sebastián.La novedad fue comunicada al funcionario por autoridades de la Gendarmería Nacional, aunque aclararon que el tránsito sigue restringido para los transportes de carga.

La novedad fue comunicada al funcionario por autoridades de la Gendarmería Nacional, aunque aclararon que el tránsito sigue restringido para los transportes de carga.

Desde el Gobierno provincial se había elevado un reclamo a la Cancillería Argentina, ante las dificultades ocasionadas por el paro de actividades que el personal de Aduanas de Chile viene llevando a cabo en los pasos fronterizos.

“Cancillería actuó rápidamente ante nuestro planteo, entendiendo los inconvenientes que este tipo de medidas generan a Tierra del Fuego, y tras elevar la problemática a la Embajada de Chile, se acordó que a través del Jefe de Pasos Fronterizos que las autoridades chilenas envíen a funcionarios en reemplazo del personal que realiza las medidas de fuerza, y de este modo descomprimir la situación el resto del día hasta que concluya el paro”, detalló Simón.

Simón recordó que el reclamo fueguino por esta problemática “data de hace varios años”, destacando que en la última reunión del Comité de Integración Austral realizado en la localidad de El Calafate “lo volvimos a plantear y las autoridades de Chile nos aseguraron que cuando se dieran estas medidas de fuerza se tomarían las previsiones del caso, enviando funcionarios que reemplacen a quienes se encuentran de paro para que esto no atente contra la normal atención del tránsito fronterizo”.

Por último, el funcionario aseguró que en caso de que surjan novedades respecto al “se comunicará a la comunidad para evitarles demoras”.