Publicado en

Presentaron una propuesta para facilitar el acceso a la vivienda

Busca que el 25% de las familias que hoy no califican para recibir un préstamo bancario puedan contar con las facilidades para convertirse en primer propietario. La iniciativa aspira a cerrar el déficit habitacional en el término de 15 años

El presidente de la delegación Ciudad de Buenos Aires de la Cámara Argentina de la Construcción, Sergio Crivelli, y el presidente del Comité Académico de la 58 Convención Anual de la entidad, Eduardo Gutiérrez, expusieron sobre el «Acceso a la vivienda de los sectores medios», al disertar durante el encuentro que se desarrolla en el Hotel Sheraton.

“En la actualidad, el 25% de la población se encuentra sin acceso al crédito para la adquisición de viviendas, una situación que deja en claro que el contexto macro no ayuda para mejorar esta situación, sobre todo por la dificultad de acceder a créditos a largo plazo con cláusulas de reajuste claras y no atadas a tasas variables y a las fluctuaciones del dólar».

«Por ese motivo, desde la CAC proponemos crear un sistema destinado a cubrir la demanda actual y a paliar el déficit que se arrastra en los últimos 15 años a través de la construcción de 100 mil viviendas por año», dijo Sergio Crivelli.

«Para lograr este objetivo es necesario aumentar el porcentaje del PBI destinado a los créditos hipotecarios, que en la actualidad apenas alcanza a 0,7%, y también crear los mecanismos destinados a logar fuentes de financiamiento genuinas que estén impulsados desde el Estado y también desde los sectores vinculados a la actividad de la construcción», avanzó el especialista.

En su disertación Crivello planteó que «a estas herramientas se deberían acoplar otras vinculadas al impulso del ahorro previo y de los subsidios, cuyos montos se recuperarían hasta en 30% en forma automática».

«Desde nuestra perspectiva, los créditos hipotecarios deberían ser ajustados por una variable ligada al salario, una situación que dotaría de mayor confianza al sistema y de una mejor previsibilidad para los tomadores de créditos».

Juntar los recursos dispersos

«En este plan resulta fundamental la creación de un fondo en el cual se puedan aglutinar todos los fondos disponibles destinados a la creación de viviendas para los sectores bajos y medios, al que podríamos llamar Focrevi», propuso Crivelli.

«Este fondo reuniría los fondos anuales provenientes de la comercialización de combustibles, los fondos provenientes de la Anses por la venta de títulos públicos y los fondos provenientes del mercado de capitales».

«Entendemos que con estas medidas se podrían generar, además, 340 mil nuevos puestos de trabajo y llegar a incrementar hasta 7,1% del PBI el nivel de los créditos hipotecarios. Por otra parte, estas condiciones podrían llegar a generar un crecimiento del 3,5 por ciento del PBI”.

A su turno, Eduardo Gutiérrez, destacó que «el sector de la construcción exhibe un crecimiento promedio del 8%, en lo que va del año, con tres meses por encima de los dos dígitos. Esa expansión va a ser exponencial cuando se sume el crédito hipotecario».

Y alarmó a gran parte de la selecta y amplia concurrencia al foro al destacar que «la cantidad de años que se requieren de ahorro del 20% de los ingresos para comprar un departamento a estrenar es de 18, para una familia tipo de clase media alta; 19 para clase media-media; y 20 para clase media-baja».

El programa presentado prevé valores de cuota que se reducen considerablemente, con respecto a lo que establecen los actuales parámetros del crédito hipotecario.