Publicado en

Ricardo Alfonsín, Solanas y Duhalde anunciaron sus precandidaturas

El diputado radical la presentará el 3 diciembre, el cineasta el 7 y el ex presidente el 20. Los últimos pasos para colgarse el cartel «Presidente 2011».

Al menos tres de los principales candidatos de la oposición para las elecciones presidenciales de 2011, Raúl Alfonsín, Fernando «Pino» Solanas y Eduardo Duhalde confirmaron que en los primeros días de diciembre presentarán sus precandidaturas para competir en los comicios nacionales.

El radical Alfonsín dará el puntapié inicial del cronograma de lanzamientos cuando presente su precandidatura el viernes 3 de diciembre en esta ciudad, mientras el fundador de Proyecto Sur hará pública su candidatura a presidente el martes 7.

Por su parte, el ex presidente Eduardo Duhalde, anunciará su precandidatura por el Peronismo Federal antes del 20 de diciembre, adelantó hoy su esposa, la senadora nacional Hilda González.

Si bien sigue bajo incógnita si la presidenta Cristina Fernández buscará su reelección tras la muerte de su esposo Néstor Kirchner, ocurrida hace 25 días en El Calafate, varios dirigentes del Partido Justicialista mantienen su apoyo a una eventual candidatura de la Jefa de Estado, pero ya sin contar con extrapartidarios.

La Mesa Nacional de la Coalición Cívica, por su parte, acordó hoy en un encuentro en la localidad de San Nicolás, que recién «el 12 de diciembre en una Asamblea Nacional se resolverá la cuestión de las próximas candidaturas».

Cuando faltan 40 días para que finalice 2010, y casi once meses para la realización de las elecciones internas abiertas, desde el alfonsinismo dijeron que el diputado nacional presentará su candidatura el 3 de diciembre en un acto masivo que tendrá lugar en la Plaza Congreso.

El escenario, agregaron las fuentes consultadas, estará dispuesto en el cruce de Avenida de Mayo y la calle San José. Previamente, Alfonsín presentará este martes 23 su «Plataforma Abierta 2011», en la que propondrá un espacio de participación para que los militantes radicales y el público en general puedan acercarse a los equipos técnicos que preparan su plan de gobierno.

«El 3 de diciembre los radicales vamos a ganar las calles de la Ciudad de Buenos Aires, vamos a demostrar que se despertó el gigante dormido, la Unión Cívica Radical, que va a ganar las elecciones del 2011, para lograr la democracia social», dijo días atrás Alfonsín.

El Proyecto Sur. Por su parte, el cineasta Solanas -que continuaba hoy con su recorrida por ciudades de la Patagonia donde reprochó a los gobiernos sus planes mineros e hidrocarburíferos- ratificó que el martes «7 de diciembre» lanzará su candidatura presidencial.

Pino, quien faltó ayer por la gira patagónica a un encuentro del progresismo con el GEN, la UCR y el Socialismo, sostuvo que su «proyecto nacional va creciendo de manera firme y con poca alharaca».

En el caso de Duhalde, la precandidatura será presentada «alrededor del 20 de diciembre», según lo anunciado por su esposa, la senadora nacional Hilda González. La legisladora remarcó que en la lista de precandidatos a presidente por el Peronismo Federal siguen en carrera, además de su esposo, los gobernadores de San Luis y Chubut, Alberto Rodríguez Saá y Mario Das Neves.

Pero, señaló que su «esposo t omó la decisión de ponerle fecha al lanzamiento de su candidatura que va a ser alrededor del 20 de diciembre».

González, que en principio no habló de una postulación propia, analizó que «se van a ir esclareciendo en todos los partidos los candidatos a partir del mes que viene. » Veo ambiente de ir definiendo candidatos», acotó.

Fuente: DyN.