Publicado en

Gobierno y Municipios avanzaron en la unificación de las elecciones

El tema fue analizado esta tarde en una reunión del ministro de Gobierno, Guillermo Aramburu, y el secretario de Asuntos Electorales y Registrales, Daniel León, con los secretarios de Gobierno de Ushuaia, Patricia Bertolín; de Tolhuin, Eduardo Villa y de Río Grande, Pablo Blanco.

El gobierno provincial avanzó  un paso más en la decisión de llegar a un acuerdo para unificar las elecciones a gobernador, legisladores, intendentes y concejales previstas para el año próximo, y en ese marco, se prevé que en 15 días la gobernadora Fabiana Ríos se vuelva a reunir con los intendentes de Ushuaia, Tolhuin y Río Grande.

El tema fue analizado esta tarde en una reunión del ministro de Gobierno, Guillermo Aramburu, y el secretario de Asuntos Electorales y Registrales, Daniel León,  con los secretarios de Gobierno de Ushuaia, Patricia Bertolín;  de Tolhuin,  Eduardo Villa y de Río Grande, Pablo Blanco.

“Se habló la posibilidad de unificar la fecha de elecciones a gobernador y legisladores provinciales en forma conjunta con intendentes y concejales el año próximo y el interés común es que se adopte el sistema de voto electrónico en los próximos comicios”, ratificó León tras el encuentro realizado hoy en la Casa de Gobierno.

En ese marco, el flamante secretario de Asuntos Electorales, informó que “se resolvió que la próxima reunión se realice en los próximos 15 días entre la Gobernadora con los tres intendentes para avanzar en la forma en que se convocará a las elecciones”.

“Esto no hace más que ratificar la decisión para que el voto electrónico sea el sistema que debe adoptar la provincia” insistió León tras explicar que la modificación del sistema electoral actual que impulsa el gobierno provincial, significará “una  manera de simplificar el acto eleccionario, alivianar la tarea de los juzgados electorales y modernizar definitivamente el acto electoral, garantizando la transparencia” del acto comicial.

León destacó que “está comprobado, con las tres consultas populares y la elección municipal que llevó adelante el ejecutivo ushuaiense, que el voto electrónico es un sistema dio resultados satisfactorios en la provincia” y puso además como ejemplo, el éxito de ese sistema en las últimas  elecciones presidenciales de Brasil.

La legislatura insistió hoy en enviar a la Comisión 1 los proyectos que impulsan la modificación de la actual ley electoral 201, que impulsó la gobernadora Ríos a través de un pedido elevado en septiembre pasado y establece la modificación del actual sistema de voto por boletas impresas y sistema de tachas por el del voto electrónico.

El gobierno destacó que de no llegarse a un acuerdo en el citado proyecto para unificar las elecciones provinciales con las municipales, los ciudadanos de Tierra del Fuego se verían inmersos, a lo largo del 2011, en 5 o 6 actos eleccionarios.