·

Dakar: Epsilon, una raza fuerte

Pasión y negocios. El equipo Epsilon de España lleva 23 años corriendo el Dakar y en Sudamérica tiene asistencia perfecta: estuvo en las dos primeras ediciones y se prepara para el desafío 2011.

Para la próxima edición del Dakar Argentina-Chile 2011, el equipo Epsilon pondrá 18 unidades entre competidores y asistencias: 2 motos, 2 coches T2, 6 camiones T4 (carreras) y 8 camiones T5 (asistencia). (Foto: Prensa Epsilon).

“Nuestro objetivo es participar y disfrutar del trabajo en equipo. La victoria es una posibilidad”. La frase, que parece extraída de un manual de autoayuda, está inserta en la página de presentación del equipo español Epsilon, que nació hace 23 años por el espíritu aventurero de tres catalanes y hoy se convirtió en una empresa que participa del Dakar en dos versiones: competencia y asistencia a otros teams.

El punto fuerte de Epsilon son los camiones, esa fuerza bruta que desafía la inercia en los sinuosos caminos por los que pasó y pasa el Dakar: primero en suelo africano y desde hace dos años en tierras sudamericanas. Los camiones son uno de los tantos atractivos que tiene esta carrera, a pesar de que en el país las carreras de esos bólidos no están tan difundidas como en Estados Unidos o Brasil, acá tan cerquita nuestro.

Mundo D consultó a Josep Muñoz, responsable del departamento administrativo-financiero del equipo, para saber qué piensan de esta carrera, cómo ven a Chile y Argentina organizando la competencia, qué conocen de estos dos países, cuáles son los desafíos, qué diferencias hay con el continente africano, si lo toman como una carrera, una aventura o una inversión. ”Pues, un poco de todo, pero no te voy a engañar, la inversión es lo primero”, responde Muñoz.

“Nosotros ya habíamos corrido en el Rally por Las Pampas y conocíamos sus desiertos y caminos. Particularmente conocemos las cosas que pasan en estos países. Lo de la muerte de (Néstor) Kirchner lo hemos visto en televisión pero no conocíamos personalmente a su (ex) presidente. Nos apena dicha muerte y esperamos que el país supere lo antes posible esta gran pérdida, sentida mucho desde España. De Chile, en España también se siguió con mucha expectativa el rescate de los mineros. Nos alegramos mucho y nos congratulamos con las familias de tan gran rescate y que todo haya salido bien”, explico Josep, demostrando que la globalización informativa redujo las distancias a casi nada.

–¿Qué conocen del automovilismo argentino?

–La verdad, conocemos que hay mucha afición en Argentina. Tenemos conocidos allí, como son el Team Baratero, los hermanos Jaton (de Tucumán).

–¿Con qué marca automotriz vienen?

–Nosotros trabajamos con Mercedes Benz, pero damos asistencia a otras marcas como MAN o Renault en camiones. También asistimos a marcas de coches, como Mitsubishi o Toyota. Además, tenemos un departamento de motos, el cual hace asistencia a KTM y BMW, entre otros. Todo depende de la marca que traiga el cliente.

–¿Cuánta gente moviliza el equipo, cuántos vienen a la carrera?

–Para esta carrera en Argentina-Chile irán 31 personas entre pilotos propios y mecánicos para la asistencia de Epsilon y otros equipos.

–¿Por qué tanta diferencias el año pasado con el equipo Kamaz, ganador del Dakar Argentina-Chile en categoría camiones?

–Básicamente, la diferencia está en el presupuesto. Ellos tienen una fábrica detrás (la del ejercito ruso). Tienen camiones con más de 1000 CV (caballos de vapor)de potencia y conductores muy experimentados en estas lides. Su Sponsor es Red Bull, que también aporta bastante a dicho presupuesto.

–¿Pueden ganar este año?

–Nuestra mayor aspiración es dar a nuestros clientes un servicio de asistencia competente y eficaz. En el tema puro de competición, nuestro patrón David Oliveras, participará con un Mercedes 18.44 AK, el mismo del año pasado y nos conformamos con estar entre los 10 primeros de la clasificación.

–¿Qué les dice la experiencia respecto a correr en continente sudamericano a hacerlo en tierras africanas?

–Nosotros estamos muy contentos con el cambio. La tradición que tiene Argentina en el mundo del motor nos encanta. Es impresionante ver las calles de Buenos Aires llena de gente a la salida del Rally. La amabilidad de la gente y el encanto de Buenos Aires nos gusta mucho. Por otro lado, añoramos el ir a África por la ayuda que proporcionábamos a los países tan necesitados de África.

–¿Qué inversión monetaria tienen previsto para esta carrera?

–Los costos son grandes, tanto en Argentina como en África. Además, con la crisis mundial que nos afecta, tenemos que ajustar los gastos a las necesidades del equipo. Nos beneficia la actual paridad del dólar respecto al euro.

–¿Qué ganancias obtienen al correr el Dakar?

–Las justas para ir trabajando e invirtiendo en nuestra actividad.

Fuente: La Voz