Publicado en

Declararon como crimen de “lesa humanidad” a las explosiones de la fábrica militar de Río Tercero

El Concejo Deliberante de esa ciudad tomó esta medida con la intención de lograr que la causa judicial que investiga las explosiones ocurridas en una fábrica militar en 1995 no prescriba. Se espera que la Cámara Federal cordobesa tome la misma medida.

(Río Grande 14 de noviembre) – El Concejo Deliberante de Río Tercero declaró como un crimen de «lesa humanidad» a las explosiones ocurridas en 1995 en la fábrica militar de esa ciudad cordobesa, que le costaron la vida a siete personas.

Los concejales aprobaron la resolución, con la intención de lograr que la causa judicial no prescriba, ya que pasaron 15 años de la tragedia que además dejó gran cantidad de damnificados con daños físicos y psicológicos.

Al plantear los fundamentos de la norma, el bloque radical recordó que Argentina adhirió al Tratado de Roma que establece que entre los hechos que pueden calificarse como «crímenes lesa humanidad» figuran atentados perpetrados contra poblaciones civiles.

Fuentes del cuerpo comunal dejaron entrever sus sospechas de que las explosiones en la fábrica militar, situada a 111 kilómetros al sur de la capital cordobesa, fueron «producto de un ataque, presumiblemente cometido por funcionarios nacionales de ese momento contra el establecimiento castrense».

Con la declaración, el Concejo Deliberante busca que la Cámara Federal de Córdoba, que lleva adelante la investigación de las explosiones, califique también lo sucedido como un «crimen de lesa humanidad» y evitar su prescripción, dado que hasta el momento no se han dictado condenas.

Fuente: Télam