Publicado en

El 50 % de los Trabajadores forestales en negro

Personal de la Dirección General de Bosques, recorrieron establecimientos forestales en cercanías de Tolhuin con el propósito de recabar datos sobre las condiciones de trabajo- Se detectó que más del 50 por ciento de ellos no están registrados formalmente.

(Río Grande, 09 de noviembre de 2010) – Personal de la Dirección General de Bosques, dependiente de la Secretaría de Desarrollo Sustentable y Ambiente, recorrieron distintos establecimientos de aprovechamiento forestal en cercanías de la Comuna de Tolhuin con el propósito de recabar datos sobre las condiciones de trabajo de los empleados rurales de ese sector, detectándose que más del 50 por ciento de ellos no están registrados formalmente.

Del operativo participaron en forma conjunta personal de la Policía Federal, del Ministerio de Trabajo de la Nación y de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP).

El director General de Bosques, Fabián Jaras, detalló que a diferencia de otros operativos, el realizado la semana pasada en Tolhuin se enfocó no sólo en los establecimientos de la Comuna “sino también en aquellos que se encuentran a 70 kilómetros de esa localidad, donde se practica el aprovechamiento forestal y se trabaja con aserraderos portátiles”.

En ese contexto, el funcionario sostuvo que fue la primera vez que se encaró un recorrido de este tipo, señalando que la Dirección de Bosques actuó de nexo entre personal del Ministerio de Trabajo de la Nación y los establecimientos de aprovechamiento forestal.

Se constataron las condiciones de trabajo de los empleados, tanto de seguridad como de higiene, pero fundamentalmente “si se encontraban en registrados”, remarcando que desde los organismos antes mencionados se vienen adoptando diferentes medidas para combatir el trabajo en negro.

Jaras subrayó por último que la recorrida fue “exitosa desde el punto de vista operativo, ya que se relevaron más de diez establecimientos en los que existe actividad de este tipo; pero este éxito se convierte rápidamente en tragedia por los resultados”.

Los resultados de este trabajo permitirán a los organismos nacionales con sede en Tierra del Fuego adoptar las medidas necesarias para revertir esta crítica situación por la que atraviesan los trabajadores del sector.