·

Piden restituir vuelos de Lade a la Patagonia

La diputada santacruceña Elsa Alvarez reclamó al Gobierno que restituya los vuelos de LADE en Puerto San Julián y Puerto Deseado. El servicio, fundamental para esa zona patagónica se cancelaron en abril pasado.


(Buenos Aires, noviembre 8 de 2010) – La diputada santacruceña Elsa Alvarez reclamó al Gobierno que restituya los vuelos de LADE en Puerto San Julián y Puerto Deseado.


Líneas Aéreas del Estado es el único transporte aéreo de fomento, que ofrece un servicio de carácter público, trasladando a los pobladores, desde el límite cordillerano hasta el litoral marítimo, señaló la diputada nacional Elsa Alvarez, en un proyecto en el que reclama la restitución de los vuelos de LADE en Puerto San Julián y Puerto Deseado.


La iniciativa lleva también la firma del diputado Evaristo Rodríguez y allí señala que sin motivo alguno de infraestructura, es decir estando en condiciones operativas el aeródromo de Puerto San Julián, el 22 de abril último LADE dejó de operar vuelos comerciales, la decisión afecta también a la ciudad de Puerto Deseado, ambas localidades de la Provincia de Santa Cruz.


Las rutas transitadas por LADE y el particular sentido regional y promocional que orienta toda su acción crearon un evidente mejoramiento de las posibilidades de comunicación, pero además un efecto muy profundo al quebrar el aislamiento, dado que la sola posibilidad de contar con un medio o transporte capaz de unir aquellas pequeñas poblaciones con los grandes centros en pocos minutos, crea una real conciencia de integración entre los pobladores de la región patagónica, explicó la diputada Álvarez.


Reiterar la importancia de estos vuelos de promoción parece redundante pero solo hacen falta vivenciar las dificultades que se presentan en las distancias recorridas para poder llegar a las localidades mencionadas a las cuales LADE suspendió sus vuelos en abril.


En el caso de Puerto San Julián existe un convenio con la empresa Cerro Vanguardia S. A. por el cual abonaban 10 pasajes, se utilizara la plaza o no, que se suspendió al eliminarse el servicio, de restituirse dichas, escalas la empresa automáticamente restablecería el mencionado acuerdo.


“Esto demuestra a las claras la necesidad de comunicación rápida y eficiente, y la importancia de un aporte económico que ayude a LADE. No perdamos de vista, de cualquier manera que es una organización cuyo servicio esencial es la promoción y el fomento de zonas específicas”, expresó finalmente la legisladora.