El presidente de la empresa de electrónica de consumo Blusens, José Ramón García, ha anunciado que la compañía compostelana fabricará en Tierra de Fuego a partir del próximo mes de diciembre.
Además, planea abrir una nueva filial en Brasil –para la que no ha concretado una fecha– pese al «proteccionismo salvaje» que ha denunciado en el país brasileño. Aunque el nivel arancelario argentino es inferior, ha destacado que es «más engorroso».
Con todo, García ha señalado que la «sensación catastrofista» que, en ocasiones, se proyecta sobre el continente sudamericano y a raíz de la actual crisis económica no se corresponde con la realidad: «Ni en Chile, ni en Colombia, ni en Argentina, ni en Paraguay, ni en Uruguay; cuando uno va a Latinoamérica ve alegría», ha proclamado.
Precisamente, la marca gallega tiene establecida una filial en este último Estado, «que presenta una tremenda seriedad y estabilidad y cierto nivel de libre comercio» y que funciona como «zona franca» de distribución en Latinoamérica, ya que «está bien visto» por parte de sus vecinos, mientras que entre ellos la relación es menos fluida. Blusens también realiza labores de ensamblaje en Toronto (Canadá) y Tijuana (México), entre otros lugares.