·

Se promulgó la ley del Fideicomiso Austral

Permitirá a la provincia acceder a 35 millones de dólares provenientes de regalías petroleras offshore que se destinarán a obras de infraestructura.



(Ushuaia, 1 de noviembre de 2010) – La gobernadora Fabiana Ríos promulgó la ley que aprobó el Fondo de Fideicomiso Austral que permitirá a la provincia acceder a 35 millones de dólares provenientes de regalías petroleras offshore que se destinarán a obras de infraestructura como el Interconectado Eléctrico, el Polo Logístico Antártico, redes de agua potable, la ampliación de los hospitales y la construcción de rutas.


Ríos firmó el decreto número 2680/10 en un acto realizado hoy en el salón Blanco de la Casa de Gobierno, en el que estuvo acompañada por los intendentes de Ushuaia, Federico Sciurano; de Río Grande, Jorge Martín y de Tolhuin, Claudio Queno; el senador nacional, José Martínez y la diputada Nélida Belous.


Al dirigir la palabra, la Gobernadora habló “de una historia de diez años que culmina”, pero también “de una nueva historia que a partir de hoy comienza para el desarrollo de la Provincia”.


A la vez, la Mandataria dejó en claro que “no hay en este Gobierno ni puede haber en ningún otro, la intención de hacer del Fideicomiso Austral una herramienta que pueda ser medida en términos partidarios y no en términos de resolución de problemas y necesidades de nuestros ciudadanos”.


“Ojalá sea este el principio de un camino dónde todas las fuerzas políticas puedan discutir en tiempo real las necesidades de la población, poniéndolas por delante del daño o costo político que se le quiera hacer pagar a un Gobierno” dijo la Mandataria.


La Mandataria hizo una velada crítica por los ocho meses que se tomó la Legislatura para ratificar el acuerdo, transcurso en el cual la provincia perdió de recibir entre 80 y 110 millones de dólares, pero destacó la tarea de los senadores Martínez y María Rosa Díaz, que en los últimos años reflotaron el proyecto “trabajando mucho y bien”.


“Vemos que nuestra población ha crecido notoriamente respecto al resto del país”, señaló Ríos y añadió que las obras que traerá el Fideicomiso “tienen caras, nombres y necesidades: las de todos los ciudadanos que habitan los núcleos urbanos”.


El Fideicomiso Austral que fue ratificado la semana pasada por la Legislatura, después de 8 meses de demora.


Fue creado a partir de un acuerdo suscripto entre la Provincia y el Gobierno nacional en marzo pasado y permitirá a Tierra del Fuego percibir de forma automática el 50 por ciento de las regalías provenientes de yacimientos hidrocarburíferos fuera de los límites provinciales.


El senador Martínez destacó, al término del acto que la creación del Fideicomiso es “una bisagra para el desarrollo económico y social, no sólo de las actuales generaciones, sino para las futuras”.


Por su parte el intendente de la ciudad de Ushuaia, Federico Sciurano, consideró la promulgación del Fideicomiso Austral como “un momento muy importante”, y extendió su reconocimiento al Gobierno de la provincia, a los senadores nacionales y “a todos los que de alguna manera han tenido su participación” para concretar el ansiado proyecto.


En tal sentido, comentó que “hoy se abre una gran expectativa” para toda la Provincia, y se esperanzó en que “estas obras efectivamente puedan empezar a transformar la ciudad que tanto queremos y que necesita la atención de todos nosotros”.


En tanto, el intendente de Río Grande Jorge Martín destacó que a través del Fideicomiso “no tengamos que depender de la Nación para realizar obras de infraestructura, como pasó todo este tiempo, sino que se puedan definir en la propia Provincia”.