·

Gobierno canceló la deuda histórica con el Municipio de Río Grande

La Gobernadora Fabiana Ríos firmó con el Intendente Jorge Martín un convenio por más de 19 millones de pesos al que calificó de “histórico”. El 90 por ciento de la deuda había sido contraída por administraciones anteriores.


(Río Grande, 31 de octubre de 2010) – El Gobierno financiará a la Municipalidad de esta ciudad las obras de construcción del Acueducto para la Zona Norte y la cisterna de la Margen Sur por la suma de 19.242.150 pesos, y de este modo cancelará deudas históricas con el Ejecutivo comunal.


“Para mi es una enorme satisfacción porque empiezan a transitar por carriles normales las discusiones políticas e institucionales, que es por donde tienen que ir, para que Municipio y Gobierno puedan realizar sus gestiones y sobre todo, de manera coordinada y colaborativa. Agradezco la paciencia y predisposición de su parte, que tuvo sus momentos de enfrentamiento, y está bien que así haya sido porque ustedes reclamaban lo suyo y nosotros explicábamos nuestra imposibilidad de poder satisfacer esa demanda”, señaló la mandataria provincial.


De este modo, la gestión de Fabiana Ríos abonará con el financiamiento de obras la deuda de 18 millones de pesos que habían contraído con el Municipio de Río Grande administraciones previas a su mandato, en concepto de regalías no coparticipadas y coparticipación mientras que 1,2 millones de pesos de deudas corresponden a su período.


Ríos destacó que la cancelación de la deuda millonaria con la Municipalidad se produjo tras “años muy difíciles en materia económica, lo que dificultó las gestiones de los Municipios y también de la Provincia que debía, con menos recursos, responder a las exigencias que por la vía legal reclamaban los Municipios para su funcionamiento”.


“Estamos muy conformes de suscribir este acuerdo que se financiará con recursos del Fondo Fiduciario de Infraestructura Regional” destacó Ríos, quien agradeció al titular de ese organismo, José Estabillo por “su predisposición para otorgar estos fondos”, que “nos permiten resolver un problema endémico en Tierra del Fuego, y hacerlo a través de la realización de obras públicas”.


“Lo hemos hablado con los Intendentes y sabemos que con los presupuestos habituales este tipo de obras no se pueden realizar, por lo que haber obtenido este financiamiento resulta histórico”, insistió la gobernadora.


Ríos destacó que “desde la creación del Fondo Fiduciario en 1997 hasta 2010, la Provincia había gestionado solamente y a partir de cuatro Gobernadores sólo 8 millones de pesos, y durante este año obtuvimos 50 millones de pesos”, remarcó.


En ese sentido, la Gobernadora consideró que “con el esfuerzo de todos y un poco de creatividad multiplicamos por cinco lo que se había obtenido en trece años, cancelamos una deuda histórica y el Municipio está resolviendo una cuestión prioritaria como el servicio de los vecinos”.