·

Los restos de Kirchner ya reposan en el cementerio de Gallegos

Después de recorrer 12 km. a paso muy lento desde el aeropuerto, el cortejo fúnebre llegó a la necrópolis de la capital de Santa Cruz a las 20 horas. El público desbordó la organización. Se realizó una misa íntima dentro del cementerio.


Río Gallegos, octubre 29 de 2010) – Una multitud, bajo un intenso frío, se agolpó hoy a la vera de la autopista 17 de Octubre de Río Gallegos para saludar el paso del cortejo que trasladó los restos del ex presidente Néstor Kirchner que llegaron al cementerio de esta capital para ser inhumados.


El cortejo se desplazó lentamente en las cercanías del cementerio y cuando llegó a su entrada una multitud rodeó el coche fúnebre arrojando flores, en tanto que cientos de personas rodearon también el auto en el que iba la presidenta Cristina Fernández de Kirchner para brindarle su apoyo.


Por su parte, el presidente de Venezuela, Hugo Chávez también ingresó al cementerio tras integrar la caravana que acompañó los restos de Kirchner.


Con banderas en las que predominó la frase «Gracias Lupo», como se lo conocía en su ciudad natal, los habitantes de Río Gallegos y de ciudades cercanas de esta parte de la Patagonia dieron el presente a lo largo de la autopista que une el aeropuerto con la ciudad capital de Santa Cruz.


La comitiva, que encabezó la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, llegó poco después de las 17,40 al aeropuerto de esta ciudad y poco antes lo había hecho el presidente de Venezuela, Hugo Chávez.


De inmediato, se inició el recorrido por la autopista 17 de octubre, que desde temprano mostraba la movilización de familias, militantes y grupos de trabajadores.


Entre quienes aguardaban el paso del cortejo se destacaba una nutrida delegación de los mineros de Yacimientos Carboníferos de Río Turbio que se acercaron para darle el último adiós al ex presidente.


Unos 40 gendarmes custodiaron la cureña que trasladó el féretro del ex presidente desde el aeropuerto hasta el cementerio de Río Gallegos por la autopista 17 de Octubre.


Según informaron a Télam integrantes de esa fuerza de seguridad, la autopista -que se vio colmada de vecinos y militantes que se agolparon a la vera del camino- fue cortada al tránsito en cuanto se inició la caravana.


El cortejo recorrió lentamente el trayecto de unos 12 kilómetros, desembocó directamente en el cementerio municipal, donde los restos del ex presidente descansarán en una bóveda familiar.






El arribo del cortejo al cementerio municipal no fue todo lo prolijo que los organizadores hubieran querido. Luego de dos horas y media de marcha a paso de hombre, la multitud que acompañaba al féretro ingresó por la última rotonda y allí los espacios comenzaron a estrecharse debido a la enorme cantidad de público que estaba instalado desde muy temprano ante el cementerio, que no podían avanzar más allá e las fuertes rejas que cercan todo el frente de la necrópolis.


Inicialmente estaba previsto que el auto fúnebre detuviera su marcha frente a la puerta de la capilla y allí se bajara el féretro para comenzar con la misa; sin embargo, el desborde la multitud obligó al cortejo a ingresar por el corredor libre que queda entre el paredón del cementerio y las vallas y junto con el auto que llevaba a la presidenta y la familia, accedieron por el portón lateral al predio de la necrópolis, alterando de alguna manera, los planes iniciales.


Allí, en las escalinatas de la capilla, quedaron algunos amigos de Néstor Kirchner, frustrados porque no pudieron bajar con sus manos el féretro del amigo. Entre ellos Rudy Ulloa, a quien se lo vio visiblemente desencajado y triste acompañado de Julio De Vido y Nicolás “Tito” Fernández.


Al fin, sólo la familia, los íntimos, entre ellos funcionarios locales y nacionales y el presidente venezolano Hugo Chávez, participaron de una breve misa en la capilla del cementerio. Después se disponían a trasladarlo a la bóveda familiar, pero sin la presencia de las multitudes ni las cámaras que los acompañaron en los últimos días.


Una vez concluida la misa íntima,la presidenta y sus hijos se retiraron para emprender viaje a El Calafate y de acuerdo a lo que anunció el Gobernador Daniel Peralta a los presentes en las afueras del cementerio, a las 22:00hs serían corridas las vallas y abierto el portal para que la gente pueda transitar por el interior y despedir al ex presidente Néstor Kirchner en su tumba.



(Fuentes: Télam/Agencia OPI Santa Cruz)