Los restos del ex Presidente serán velados en la Casa Rosada

La capilla ardiente estará montada a partir del mediodía de este jueves. Los oficios durarán 48 horas. La inhumación se hará en Río Gallegos. Decretan duelo nacional hasta el viernes. Convocan a una marcha homenaje para hoy a las 20 en Plaza de Mayo. Masiva repercusión de la noticia en los diarios del mundo.


(Buenos Aires, octubre 26 de 2010) –


El ex presidente Néstor Kirchner, fallecido esta mañana tras sufrir un paro cardiorrespiratorio, será velado públicamente desde mañana al mediodía en la Casa Rosada y el viernes será inhumado en Río Gallegos, su ciudad natal y en la que desarrolló su carrera política hasta llegar a la Presidencia.


Según trascendió, hoy habría una ceremonia íntima en El Calafate, aunque esa información no fue confirmada oficialmente.


“El velatorio del ex presidente Kirchner se va a llevar a cabo mañana al mediodía en la casa de Gobierno”, informó escuetamente esta tarde el ministro de Trabajo, Carlos Tomada, en declaraciones que formuló en el aeroparque metropolitano Jorge Newbery, en donde estaba junto a otros funcionarios y en donde tomó la palabra como el ministro más antiguo del Gabinete.


Mientras tanto, se decretó duelo nacional desde hoy hasta el viernes.


Tomada y los otros funcionarios aguardaban en Aeroparque la salida de un vuelo a Río Gallegos. Pero finalmente decidieron no viajar. Ni Tomada ni los otros funcionarios ofrecieron más declaraciones y hasta el momento sigue sin estar claro cuándo llegarán a Buenos Aires los restos del ex mandatario. Sí, en cambio, estaría confirmado que tras la ceremonia en la Rosada volverá a Santa Cruz.


Según confirmó el jefe del Gabinete satacruceño, Pablo González, los restos del ex presidente serán enterrados el viernes en el cementerio municipal de Río Gallegos. “El viernes, como fue el deseo de Néstor Kirchner, que gracias a Dios cambió el domicilio a Santa Cruz, va a regresar para descansar en su lugar”, expresó González en conferencia de prensa.


El ministro convocó a la gente de la provincia a que acompañe la ceremonia de inhumación. “Si bien nada de lo que hagamos va a poder reparar este inmenso dolor, debemos acompañar a nuestra Presidenta Cristina Fernández de Kirchner, a los hijos del ex Presidente de la Nación y a toda su la familia”, acotó.


Kirchner será el primer ex presidente en ser velado en la Casa Rosada. Hasta ahora, los funerales de los ex presidentes se realizaban en el Congreso de la Nación donde, de hecho, ya empezaban a prepararse para los funerales.


Minutos después de conocida la triste noticia, miles de fanáticos comenzaron a llegar a las inmediaciones de Casa de Gobierno para dejar ofrendas florales, cartas y otras muestras de afecto para la familia de la Presidente.


El comisario Morales, a cargo del operativo policial en Balcarce 50, explicó que organizaron un plan de emergencia para organizar el ingreso de todas las personas hasta la explanada de la Casa Rosada.



Homenaje


El titular del Movimiento Evita, Emilio Pérsico, anunció que a partir de las 20 las organizaciones oficialistas se congregarán en Plaza de Mayo para manifestar su homenaje a Néstor Kirchner y expresar su apoyo a la presidenta Cristina Fernández.


«Cuando termine el Censo, a las 20 en Plaza de Mayo habrá una manifestación para homenajear a Kirchner y demostrarle a Cristina que estamos con ella, apoyándola», precisó Pérsico a radio El Mundo.


El dirigente agregó que «lo fundamental ahora es acompañar a Cristina fuertemente para que siga cambiando la Argentina». «En estos días demostraremos en las calles que somos millones los que vamos a reemplazar a Kirchner», afirmó.


Estimó que la desaparición de Kirchner «será un golpe muy duro para el pueblo argentino», pero aseguró: «Vamos a seguir adelante».


En el mundo


Diarios y agencias de noticias de todo el mundo informaron hoy la muerte del ex presidente Néstor Kirchner a los 60 años. La noticia apareció en las portadas de los principales medios internacionales, como la CNN, The Washington Post, The New York Times y de las cadenas de televisión de EE.UU. También en la de El País de España, Le Monde de Francia, entre otros.


Las agencias de noticias AP de Estados Unidos, AFP de Francia, DPA de Alemania, ANSA de Italia y Reuters del Reino Unido, dieron a conocer la noticia como urgente, con la publicación en las televisiones locales como fuente.


La noticia apareció en primera plana en los portales de los principales medios estadounidense, como la CNN, The Washington Post, The New York Times y las cadenas de televisión ABC, CBS y NDC.


También medios de toda América Latina reflejaron el suceso, como Globovisión (Venezuela), El Ciudadano (Chile), Radio Universidad (Chile), Telesur, El País (Colombia), La Nación (Costa Rica), y Perú 21 (Perú), entre otros.


Los principales medios de Europa también se hiceron eco de la noticia, en particular los españoles como El País, El Mundo, la agencia de noticias Europa Press, el Periódico de Catalunya y las cadenas de radio SER y televisión TVE.


En Francia, el diario Le Monde publicó el suceso pocos minutos después de que ocurriera, en base a un cable de la agencia AFP, al igual que Le Figaro, Le Parisien, la cadena de radio France-1 y la cadena de televisión estatal TV5.


Los principales medios italianos como la agencia de noticias estatal ANSA y el periódico Corriere della Sera, entre otros también dieron a conocer el fallecimiento del ex presidente Kirchner.


Entre los medios británicos, se hicieron inmediato eco las cadenas televisivas BBC y Sky News