·

La Cámara de Comercio aconsejó a sus asociados no abrir el día del Censo

La prohibición está referida al empleo de personal para el miércoles 27, equiparable a un feriado. Pero subsisten las dudas respecto de pequeños negocios atendidos por sus dueños. La Cámara de Comercio recomendó no abrir ese día.


(Río Grande, octubre 24 de 2010) – Frente a las numerosas consultas de pequeños comerciantes que se resistn a mantener sus negocios cerrados el día del Censo Nacional, la Cámara de Comercio sugirió mantener cerradas las puertas, respetando la condición de feriado establecida para el miércoles 27.


La circular hecha llegar a sus asociados por la Cámara mercantil explica que “El Decreto 67/10 del Gobierno Nacional establece la prohibición durante el feriado, de toda clase de actividad comercial y de espectáculos públicos cerrados y al aire libre. A los efectos del relevamiento la prohibición regiría desde la hora 8:00 hasta la hora 20:00 del día 27/10/10”.


En rigor, las disposiciones del Gobierno Nacional aluden a la prohibición de contratar personal en esa fecha y restringe las actividades de reunión de público, como espectáculos de todo tipo al aire libre.


El Decreto 67/2010 establece en su artículo 1ro. “Dispónese la prohibición para ocupar trabajadores en la actividad de comercio en general hasta las VEINTE (20) horas del día 27 de octubre de 2010, indicado para la realización del CENSO NACIONAL DE POBLACION, HOGARES Y VIVIENDAS 2010.


A continuación, el artículo 2do, recuerda “…la prohibición contenida en el Artículo 2º de la Ley Nº24.254, hasta las VEINTE (20) horas del día indicado para la realización del Censo, respecto de la realización de funciones teatrales, exhibiciones cinematográficas, competencias deportivas y en general toda clase de espectáculos y reuniones públicas al aire libre o en recintos cubiertos. Los restaurantes, confiterías, casas de expendio de bebidas y similares, rotiserías, panaderías y en general todo comercio de venta de artículos alimenticios y de bebidas y clubes, permanecerán cerrados hasta la hora indicada.



Lo que dice el INDEC


En la página oficial referida al Censo 2010, el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos explica que “deben considerarse comprendidos (en la prohibición) los comercios que impliquen importante afluencia de público, por cuanto equivaldrían a reuniones públicas”.


El texto de las recomendaciones publicadas en internet es el siguiente:



“Alcance del Feriado Nacional correspondiente al Censo 2010


El miércoles 27 de octubre se realizará el Censo Nacional de Población, Hogares y Viviendas 2010. Será Feriado Nacional, por lo que no se podrán realizar reuniones públicas y no habrá actividad comercial entre las 8 y las 20 horas. El Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social en conjunto con el Ministerio de Economía y Finanzas Públicas decidieron que ese día no se podrá ocupar trabajadores en la actividad de comercio en general en dicho periodo.



Deberán permanecer cerrados:


Clubes: quedan comprendidos los clubes polideportivos y gimnasios.


Comercios de venta de artículos alimenticios y bebidas: comprende a los restaurantes, confiterías, panaderías, quioscos, autoservicios, supermercados e hipermercados, almacenes y todos los comercios que se dediquen al expendio de alimentos y bebidas.


Cines


Teatros


Tomando en consideración la finalidad de la ley, deben considerarse comprendidos las comercios que impliquen importante afluencia de público, por cuanto equivaldrían a reuniones públicas.”