Publicado en

La Legislatura tratará el lunes el Fideicomiso Austral

Confirmaron la convocatoria a Sesión Especial para tratar ese único tema. El llamado fue efectuado por Marinello, a pedido de cinco legisladores. No se tratarán el Convenio con TdFEyQ y la expropiación de terrenos en la Margen Sur.

 

(Río Grande, octubre 23 de 2010) – Sobre el límite del plazo legal, la Legislatura confirmó esta noche el llamado a Sesión Especial para el lunes 25 con el objeto de debatir la ratificación del Acuerdo por el Fideicomiso Austral.

El llamado fue informado oficialmente por la Dirección de Prensa de la Cámara, que anunció que “a través de la Resolución de Presidencia ad referéndum  405/10 de fecha 22 de Octubre de 2010 el  Vicepresidente 1º a cargo de la Presidencia del Poder Legislativo, legislador Fabio Marinello, convocó a Sesión Especial para el día Lunes 25 de Octubre de 2010, a la hora 17:00,  en el Recinto de Sesiones sito en Héroes de Malvinas y Yaganes de la ciudad de Ushuaia”.

 La convocatoria fue solicitada por el mínimo exigible de cinco legisladores con las firmas de Osvaldo López, Élida Deheza, Luis Velázquez, Mónica Urquiza y  Ana Lía Collavino,  refrendada por Fabio Marinello.

El único tema  a tratar está referido al Asunto Nº  222/10 “Proyecto de Ley aprobando el Acuerdo Nº 14.396 referente a la promoción de la inversión y el desarrollo de la provincia mediante el mecanismo financiero denominado Fideicomiso Austral”.

El llamado Fideicomiso Austral fue suscripto en marzo de este año por la presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner y la gobernadora Fabiana Ríos, y requiere ratificación legislativa. El tema será debatido horas antes de que la Presidenta de la Nación llegue de visita a la provincia.

 Quedaron fuera del Orden del Día y se prevé que serán incluidos en la Sesión Ordinaria del 10 de noviembre la ratificación del convenio con la empresa Tierra del Fuego Energía y Química para industrializar gas de regalías;  la ampliación del ejido urbano de Tolhuin; y la expropiación de tierras de la Margen Sur que serían transferidas a sus actuales ocupantes ilegales.

 

Regalías off shore

La sanción legislativa del Fideicomiso Austral, definido por acuerdo con el Gobierno nacional le permitirá a la Provincia recaudar en forma automática el 50 % de las regalías que pagan las empresas petroleras de las cuencas off shore.

Los recursos, unos 30 millones por mes, serán destinados a obras de infraestructura que fueron  decididas en forma plural por las partes que integran el Consejo de Económico y Social, organismo previsto por la Constitución, pero puesto en marcha por primera vez por la gobernadora Fabiana Ríos.