·

En 1982 también se intentó sacar la 19640

Nestor Ameri, narró en Radio Fueguina su encuentro en el año 1982 con Jorge Wehbe, último ministro de Economía de la dictadura quien llegó a Río Grande con un decreto en mano para poner fin a la ley 19640. (escuchar audio)


(Río Grande, 21 de octubre de 2010) Néstor Ameri por aquel entonces representante del MID en la multipartidaria brindó un discurso ante el Ministro de Economía de la dictadura Jorge Wehbe y fue tan contundente que el funcionario nacional se sintió ofendido y se retiró del lugar ante la mirada atónita del gobernador Suarez del Cerro y por el entonces intendente Juan Apoliner.


Ameri comenzó su relato manifestando que “para explicar como fue el discurso, hay que señalar el contexto en el que estábamos, habíamos vivido Malvinas y el Gobierno militar consideró en ese momento consideró excesivo el gasto fiscal y decidió no extender la 19640”.


“A mi me designaron a hablar, yo creí que debía hacerlo el peronismo y Martín Torres no lo hizo por que decía que no se debía hablar con los militares”, destacó.


Asimismo Ameri dijo “hablé en nombre de la multipartidaria y señale que veníamos de una cuasi guerra con Chile y luego tuvimos la guerra de Malvinas donde en Río Grande se vivió de cerca” y añadió “la 19640 contemplaba una estrategia geopolítica, si bien era un promoción económica costó la instalación de las empresas”.


“Cuando el Ministro vino a festejar el cierre de las fábricas se encontró con una férrea defensa de soberanía y justicia, Wehbe se enojó y no me pudo contestar solo atinó a decirme que él solo hace soberanía con la moneda y nosotros hablábamos de nacionalidad”, puntualizó.


Luego de esto a los tres días se prorrogó la ley por diez años.


Ameri destacó “ese día hubo un gran apoyo de todos los sectores y la Cámara de Comercio”


En otra parte del relato Néstor Ameri detalló “cuando terminé con el discurso y se fue Wehbe, hubo un movimiento entre los custodios con una reacción violenta, allí Manuel Berbel escucha la intención de que nos iban a matar, fue entonces que Tachi Trejo me saca del lugar y me esconde en el comité radical hasta que se fue Wehbe de Tierra del Fuego” y agregó “cuando me fui a mi casa Manuel Berbel personalmente custodiaba mi casa para que no nos pasara nada a mi ni a mi familia”.


(Escuchar audio)

Escuchar Audio