·

Abrieron los sobres de la licitación del área CA12-I

Se trata de la concesión del área petrolera más grande de Tierra del Fuego. Se presentaron tres oferentes, de los seis que habían adquirido los pliegos. El gobierno lo calificó como “un hecho histórico” para la provincia.


(Río Grande, octubre 21 de 2010) – En un hecho calificado como “histórico para la provincia” por la gobernadora Fabiana Ríos, el Gobierno provincial abrió hoy los sobres de oferentes correspondientes a la Licitación del Área CA – 12 Río Grande Sur – Bloque 1, la mayor zona petrolera de la provincia que será concesionada mediante un mecanismo transparente y participativo como nunca antes había ocurrido en Tierra del Fuego.


La mandataria fueguina participó del acto fundacional realizado en el Centro Cultural Yaganes, junto al equipo de gestión de la Secretaría de Hidrocarburos. “Esta licitación de un área netamente provincial permitirá a Tierra del Fuego retomar su plan petrolero para principios de 2011”.


Aunque seis empresas compraron pliegos y el paquete de información técnica a un costo de $ 10.000 cada uno, sólo tres presentaron la documentación para participar en este acto de apertura y fueron YPF, Petrolera LF Company (Apache) y Roch.


El subsecretario de Hidrocarburos, Daniel Blázquez destacó que “el Área CA – 12 fue dividida en dos bloques para su licitación, redefiniendo los límites y preservando la zona de bosques nativos; el bloque 1, ubicado al oeste de la isla, representa una superficie de 2098 km2, conservando niveles de reservas interesantes”


Las ofertas económicas realizadas por las empresas para todas las etapas de exploración, fueron efectuadas en moneda de dólar estadounidense, YPF ofreció 17.200.000 dólares, por su parte la propuesta de Petrolera LF Company (Apache) fue de 17.230.000 dólares y por ultimo, la empresa Roch propuso 59.325.000 millones de dólares.


Cabe destacar las tres empresas oferentes se comprometieron a que el 75% de los trabajadores sean de nacionalidad argentina, cumpliendo los mismos requisitos establecidos en el reciente convenio de venta de gas de regalías.


La empresa que resulte ganadora de este concurso, podrá tener posesión del área en cuestión entre enero y marzo del próximo año, previa intervención del Tribunal de Cuentas y de la Legislatura Provincial.


Es válido recordar que en este lugar ya se habían concretado tres pozos en la época del Plan Houston (a mediados de la década del 80) y en el Plan Argentina, poco después; primero bajo la operación de la empresa Occidental y luego a través de Chauco Resources.


La comisión evaluadora de las ofertas está conformada por los Ingenieros Daniel Blázquez y Ricardo Saporiti, la geóloga Julieta Balderramas, la Contadora Beatriz Pérez y la abogada Verónica Luna. Según el cronograma del concurso, la comisión deberá emitir el dictamen sobre cuál es la mejor propuesta técnica – económica entre el 8 y el 15 de noviembre.


Por último, la gobernadora expresó su reconocimiento a todo el personal de la Secretaria de Hidrocarburos, destacando el trabajo realizado en estos últimos dos años.


Desde la Secretaria de Hidrocarburos recalcaron que en los próximos se abrirá la licitación del Bloque II del CA – 12 y de dos áreas “off shore” ubicados dentro de los límites de la Provincia.