·

Stolbizer abogó por atender la situación especial de Tierra del Fuego

La Diputada por el GEN se refirió al proyecto que impulsa la creación de un régimen promocional para todo el país. Aludió al carácter geopolítico del desarrollo de Tierra del Fuego y advirtió que “debe tener un tratamiento excepcional”.


(Río Grande, octubre 20 de 2010) – La Diputada Nacional Margarita Stolbizer pidió “un tratamiento especial” para Tierra del Fuego en el marco de la planificación de regímenes promocionales en la Argentina.


En diálogo exclusivo con Radio Fueguina, la líder del GEN se refirió al proyecto que se analiza en el Congreso Nacional y que pone en riesgo la subsistencia del Régimen de Promoción determinado en la ley 19.640.


“El gran problema de la inequidad es tratar como iguales a los que no lo son”, consideró la legisladora y advirtió que al discutir la promoción de las diferentes regiones “Se debe tener un tratamiento excepcional para Tierra del Fuego”. “Se debe tener una consideración especial por las características distintivas de cada provincia”, reiteró.


“No hago una descalificación” del proyecto de la UCR en ambas Cámaras, deslindó la diputada, pero llamó a analizar “Cómo hacemos para tener un país cohesionado, en el que ninguna provincia se sienta colgada de los hilos que se manejan desde la Capital Federal”.


Propició trabajar en lo normativo para lograr “Una nueva matriz productiva, aprovechando las ventajas comparativas de cada región”.


En tal sentido, y respecto de Tierra del Fuego, Stolbizer puso énfasis en que se debe atender a la delicada situación de la región en los aspectos geopolítico, el desarrollo territorial y la soberanía, “pero también con el conflicto con Reino Unido y la relación con Chile”. Argentina no puede tratar con ingenuidad” esa cuestión, sentenció.


En ese contexto, y mostrando un particular conocimiento de la realidad local, la legisladora advirtió acerca de la migración de pobladores a la zona, que llegaron “Con una expectativa generada por un sistema especial de promoción”. “No pueden ser defraudadas en función de una norma que trate a esa provincia como al resto”, remarcó.


Desembarco


En lo político partidario, y haciendo alusión a su intención de desembarcar con su proyecto político en Tierra del Fuego, Stolbizer mencionó al abogado Javier Da Fonseca como su principal referente en la provincia. Destacó, no obstante, la necesidad de tener un fuerte involucramiento con los problemas locales. “No podríamos, en una perspectiva nacional, ignorar estas situaciones”, concedió.


Escuchar Audio