·

F1 Bolivariana

El venezolano Pastor Maldonado firmó contrato con el equipo Williams para debutar en la Fórmula 1 en 2011. El acuerdo se cerró gracias al aporte del gobierno de Hugo Chávez.


Primero intentó llegar a Sauber, pero el dinero del mexicano Carlos Slim fue demasiado y la pulseada fue ganada por Sergio Pérez. Pero Pastor Maldonado no se desanimó en su sueño de llegar a la Fórmula 1 y la gente que maneja su carrera siguió trabajando para intentar conseguir una butaca para el venezolano en la Máxima. Y finalmente la consiguieron en Williams.



Desde la escuadra de Grove llegaban señales en los últimos días sobre la posible salida del alemán Nico Hülkenberg (campeón de la F-3 Euroseries 2008 y de la GP2 2009) mientras confirmaban el lugar de su compañero Rubens Barrichello. El motivo de la posible salida del alemán de la estructura del viejo Frank se sustentaba en su flojo rendimiento (sumó apenas 17 puntos en el año contra los 41 de Rubinho) y en la falta de apoyo económico para las alicaídas arcas del equipo, que en los últimos días debió venderle el 10% de su paquete accionario a Toto Wolff. El pobre rendimiento se entendía en la falta de experiencia, pero el poco dinero aportado no se podía sostener.



Y por ahí apareció con todo PDVSA (Petróleos de Venezuela S.A.) con 34,7 millones de dólares, cantidad más que suficiente para que Williams bajara de un plumazo a Nico y sentara en su auto 2011 a Pastor Maldonado, flamante campeón de la GP2. El apoyo del gobierno de Hugo Chávez en la negociación fue clave para que el piloto nacido en Maracay el 9 de marzo de 1985 se pudiera dar el gusto de llegar a la Fórmula 1. Eso sí, el gran apoyo de Chávez llega en un momento en el cuál sus asesores de economía estudian la posibilidad de devaluar el Bolívar para poder equilibrar las cuentas fiscales ante la gran escasez de dólares que tienen las arcas venezolanas. En febrero de este año pasó algo similar y Chávez debió devaluar su moneda.



Pero más allá de cuestiones económicas, Venezuela tendrá otra vez a un piloto en la Máxima. Será el tercero. El primero fue Ettore Chimeri, quien nació en Lodi (ciudad cercana a Milan, Italia), pero que corrió bajo bandera venezolana en el GP de Argentina de 1960 con un Maserati 250 F, en la que fue su única participación en la F-1. El segundo fue Alberto Cecotto, quien disputó 18 carreras (nueve con el Theodore-Ford Cosworth y otras tantas con el Toleman-Hart) en las que sumó apenas un punto (GP de Estados Unidos del Oeste de 1983 en Long Beach) y diez abandonos.



Maldonado dio sus primeros pasos en el automovilismo en el karting antes de correr en la Fórmula 3000 Italiana (2005). Pasó por la World Series (2005 y 2006) hasta recalar en la GP2 en 2007. En la telonera de la F-1 consiguió ocho triunfos, de los cuales seis fueron esta temporada, en las 71 competencias que disputó.



En los próximos días, Maldonado juntos con su principal sponsor harán el anuncio oficial de su llegada a Williams.