·

Malvinas: Los ejercicios militares “no deberían existir”

Lo afirmó el embajador argentino ante la ONU tras la reunión mantenida con la gobernadora de Tierra del Fuego. “Es baladí discutir si los ejercicios militares son viejos o nuevos porque no deberían existir”, expresó Jorge Argüello.

(Ushuaia, octubre 16 de 2010) – El embajador argentino ante las Naciones Unidas, Jorge Argüello, dijo ayer en Ushuaia que «es una discusión baladí si los ejercicios militares en Malvinas son viejos o nuevos, porque no deberían existir».


«Tampoco importa si hubo notificación antes o después de la última vez que la recibimos. Este tipo acciones unilaterales no deberían realizarse. Y no es una opinión argentina, es un mandato de la Asamblea General de Naciones Unidas», afirmó el diplomático.


Argüello sostuvo que Gran Bretaña «debe abstenerse de cualquier tipo de actos unilaterales mientras no se ponga en marcha el proceso negociador de soberanía en las islas».


El Reino Unido «otorga permisos de pesca por hasta 25 años en aguas del conflicto. Está explorando hidrocarburos con la intención de explotarlos. También explora minerales en la plataforma en litigio. Y ahora están los ejercicios militares. Son las cosas que no debe hacer», explicó.


Agregó que las protestas cursadas por Argentina sobre los ejercicios militares ante Inglaterra, la ONU y los 192 países que la componen, incluyeron las demás violaciones, referidas a la resolución 39/41 del organismo, que insta a las dos partes del conflicto a abstenerse de estas acciones unilaterales.


Ese mandato a la vez se sujeta al proceso negociador indicado en 1965 por la ONU, a través resolución 20/65, que establece que por la disputa de soberanía las dos partes deben negociar diplomáticamente una solución de fondo.


(Télam)