·

Insiste la ONU en buscar una solución pacífica al conflicto por Malvinas

De visita en Ushuaia, el presidente del Comité de Descolonización pidió a los fueguinos “paciencia” para recuperar las islas. Donatus Saint Aimeé fue recibido por la gobernadora Ríos, junto al Embajador ante la ONU, Jorge Argüello.


(Ushuaia, octubre 16 de 2010) – El presidente del Comité de Descolonización de la ONU, Donatus Keith Saint Aimee se reunió este sábado en Ushuaia con la gobernadora Fabiana Ríos e insistió en la necesidad de llegar a una solución pacífica al conflicto con GraN Bretaña por la soberanía sobre las Islas Malvinas.


En una conferencia de prensa conjunta tras una reunión realizada en el salón Laserre de la gobernación fueguina, el titular del comité de Descolonización de la ONU –el primer representante de ese organismo que visita en la historia esta provincia- se comprometió públicamente a agilizar las gestiones para que Argentina y Gran Bretaña comiencen el camino hacia la apertura del diálogo pacífico para resolver la cuestión de la soberanía sobre las Islas Malvinas.


Saint Aimee señaló que su visita a Tierra del Fuego, donde este domingo a las 12 acompañará a la gobernadora en una navegación al Hito 1 (el punto limítrofe más austral del país), tiene que ver con “conocer e informarse sobre la situación” de las islas.


Saint Aimee admitió que “el Comité de Descolonización reconoce no haber explotado su potencial en la totalidad pero ahora, en mi presidencia va a ser más activo en el tema Malvinas, por eso mi visita aquí”, explicó.


El representante de la ONU aclaró que como el reclamo argentino sobre Malvinas “hay otros 15 casos más en el mundo” y que “el mundo no va a actuar rápidamente” por lo que pidió “tener paciencia”. “No podemos discutir Malvinas en el mismo modo que discutimos soberanía en Sahara Oriental”, aclaró.


El viaje de Saint Aimee a Argentina coincide con el anuncio por el Reino Unido de ejercicios militares en el archipiélago, lo que ha despertado nuevas protestas del Gobierno de Cristina Fernández, que reclama la soberanía de las islas de dominación británica.


«Para ustedes, que están tan compenetrados con la causa de Malvinas, cien años es mucho. Esperan respuestas más rápidas. Pero estos procesos son lentos» y «requieren paciencia, comprensión y cooperación», apuntó Saint Aimee en declaraciones a la prensa tras reunirse con la gobernadora de Tierra del Fuego, Fabiana Ríos.


El funcionario de Naciones Unidas aseguró que «todos los casos son distintos», y que su tarea es «mantener viva la cuestión y no cesar en la búsqueda de las soluciones», según recoge la agencia oficial Télam.


«Lo importante es discutir el tema en forma pacífica, y es necesario encontrar un buen momento y lugar para hacerlo», añadió.


Saint Aimee se reunió el jueves en Buenos Aires con la mandataria argentina y el canciller Héctor Timerman, quienes le mostraron su voluntad para efectivamente llegar una solución pacífica al conflicto.


Argentina presentó esta semana una protesta formal ante la Organización Marítima Internacional (OMI) y remitió a la ONU una copia de la protesta que hizo llegar al Reino Unido por su proyecto de realizar ejercicios militares en el archipiélago, que los británicos invadieron y ocuparon en 1833.


El conflicto por la soberanía de las islas desembocó en 1982 en una cruenta guerra entre Argentina y el Reino Unido que dejó cerca de un millar de muertos. Desde entonces, Argentina no ha dejado de reivindicar ante la ONU y otros organismos internacionales la soberanía del archipiélago, situado a 400 millas marinas de sus costas.



Visita histórica


Por su parte, la gobernadora de Tierra del Fuego, Fabiana Ríos, calificó como “un hecho histórico” la visita a la provincia del presidente del Comité de Descolonización de la ONU, Donatus Keith Saint Aimee, y advirtió que “no pueden ser de ningún modo aceptables” los ejercicios militares realizados por Gran Bretaña en las Islas Malvinas.


“La única opinión posible es que cada una de estas acciones unilaterales violan acuerdos de la comunidad internacional”, afirmó la mandataria fueguina al recibir esta tarde en la Casa de Gobierno provincial al presidente del Comité de Descolonización de la ONU, Saint Aimee.


Ríos advirtió que “en el ámbito del derecho no es materia opinable, sino que es claramente violatorio de los acuerdos de la comunidad internacional y no pueden ser, de ningún modo aceptables” los ejercicios militares denunciados por el Gobierno argentino ante la ONU.