·

Fabiana Ríos recibe al titular del Comité de Descolonización de la ONU

Donatus Saint Aimee llega acompañado por el embajador argentino ante la ONU, Jorge Argüello, luego de mantener el jueves en Buenos Aires entrevistas con la presidenta Cristina Fernández de Kirchner y el canciller Héctor Timerman.



(Río Grande, octubre 16 de 2010) – La gobernadora de Tierra del Fuego, Fabiana Ríos, recibirá esta tarde en Ushuaia al presidente del Comité de Descolonización de Naciones Unidas, Donatus Keith Saint Aimee, quien llegó al país al conocerse las pruebas misilísticas británicas en las islas Malvinas.


Saint Aimee llega acompañado por el embajador argentino ante la ONU, Jorge Argüello, luego de mantener el jueves en Buenos Aires entrevistas con la presidenta Cristina Fernández de Kirchner y el canciller Héctor Timerman.


Los diplomáticos llegarán a Ushuaia alrededor de las 17 y se dirigirán a la Casa de Gobierno de Tierra del Fuego, donde serán recibidos por la gobernadora Ríos y funcionarios de su gabinete.


Luego, a las 18.30, ofrecerán una conferencia de prensa en la misma sede gubernamental para luego regresar a Buenos Aires.


El gobierno fueguino informó que Saint Aimee es representante de Santa Lucía ante la ONU y desde febrero preside el Comité Especial de Descolonización del organismo internacional.


Este Comité fue creado en 1961 por la Asamblea General de las Naciones Unidas con el fin de examinar la evolución de los territorios no autónomos, que en la actualidad son 16, y promover su descolonización.


En referencia a las islas Malvinas, desde 1989 el Comité ha adoptado anualmente una resolución en la que define a la cuestión como “una situación colonial especial y particular”, reconoce la existencia de una disputa de soberanía entre la Argentina y el Reino Unido y pide a ambos gobiernos que reanuden las negociaciones en busca de “una solución pacifica, justa y duradera de la controversia”, como dispuso la ONU.


Esta resolución fue permanentemente respaldada por los países latinoamericanos miembros del Comité -Bolivia, Chile, Cuba, Ecuador y Venezuela-, a los que este año se sumó Nicaragua.


El embajador Jorge Argüello destacó la visita de Saint Aimee y afirmó que «el costado más rico de esta visita es el interés por empaparse de la realidad, entender y escuchar a nuestra gente».