·

“Mafalda” llega a Río Grande

Casi 400 piezas componen la muestra de “El mundo según Mafalda” a inaugurarse el próximo 18 en el Centro Cultural Yaganes. La exposición, con visitas guiadas, permanecerá durante un mes.


(Río Grande, octubre 15 de 2010) – El Ministerio de Educación y la Subsecretaría de Cultura anunciaron la inauguración de la muestra “El Mundo según Mafalda”, el célebre personaje de historieta creado por Joaquín Salvador Lavado más conocido como “Quino”, que se inaugurará el 18 de octubre, a las 19, en instalaciones del Centro Cultural.


Respetando la composición y la estética de la historieta, el lugar se vestirá de blanco como hoja de papel para presentar el universo plano, aunque eximio e ingenioso, de Mafalda, uno de los íconos de la cultura argentina.


En este contexto la muestra ofrece un paseo activo para chicos y grandes, en donde se trabaja una particular biografía del autor y de los personajes, un taller con recursos para armar una historieta y la posibilidad de visitar un living-comedor ambientado en la década del ´60.


También, entre otros espacios, se rescatan los gustos de Mafalda niña, la representación de sus mundos y el análisis de una realidad social que poco ha cambiado.


“El mundo según Mafalda”, es un aporte a la educación no formal elaborada íntegramente por el Museo de los Niños Barrilete; junto con “Después de la ciudad mágica” de Antonio Seguí (2003) y de María Elena Walsh para todos (2005).


El paseo invita a grandes y chicos a sumergirse en un período de la historia, a reencontrarse con la historieta y a rescatar el poder de la pregunta, la capacidad de indagar, intervenir y, en consecuencia, cambiar.


Mafalda, la eterna niña, sigue siendo ese personaje simple y profundo que marcó generaciones con sus ocurrencias y malestares; por lo que retomar su mundo es recrearla y volver a darle vida a su discurso cargado de ingenio, ideología y reflexión.


La muestra de Mafalda desmenuza y saborea la obra mundialmente exitosa que el paso del tiempo no hizo perder vigencia.