·

Llega a la provincia el titular del Comité de Descolonización de la ONU

La gobernadora Fabiana Ríos, anunció que el presidente del Comité Especial de Descolonización de la ONU, Donatus Keith Saint Aimee, visitará la provincia el sábado, en respuesta a los ejercicios militares británicos en las islas Malvinas.


(Río Grande, 13 de octubre de 2010) – Saint Aimee es representante permanente de Santa Lucía ante la ONU y visitará Tierra del Fuego junto al embajador argentino ante el organismo, Jorge Argüello.


Los diplomáticos arribarán a Ushuaia el sábado a las 13.40 y serán recibidos por la gobernadora a las 17, tras lo que brindarán una conferencia de prensa en el Salón Blanco de Casa de Gobierno alrededor de las 18.30.


Al anunciar las visitas, la mandataria fueguina expresó su «más enérgico rechazo» a la realización de ejercicios militares británicos en las islas Malvinas.


Ríos consideró las maniobras como «nuevas acciones unilaterales» de Londres en las islas Malvinas, las que, según recordó, forman parte del «territorio provincial».


Reafirmó los «irrenunciables e indeclinables legítimos derechos sobre las islas Malvinas, Georgias, Sandwich del Sur, y sus espacios marítimos circundantes», que le corresponden a la provincia por ley 26.552.


A su vez la subsecretaria de Relaciones Internacionales de Tierra del Fuego, Carolina Lavori, cuestionó que «el pretendido gobierno inglés viole sistemáticamente la normativa internacional vigente, de acuerdo a los diferentes pronunciamientos de la ONU respecto a la cuestión Malvinas».

Mencionó al respecto la Resolución 31/49, que insta a las partes en disputa a no innovar con decisiones que modifiquen la situación actual hasta tanto se de una solución definitiva al litigio, y anticipó la adhesión de la provincia a la protesta presentada por la Cancillería argentina ante la embajada de Gran Bretaña.