·

Elecciones: Consenso pleno para instalar una urna en Buenos Aires

La gobernadora Ríos ha propiciado la posibilidad, para que puedan votar quienes están fuera de la provincia. Ahora, intendentes y concejales coincidieron en llevar adelante el proyecto para las municipales.



(Río Grande, octubre 12 de 2010) – La propuesta para instalar una urna en Buenos Aires abre las posibilidades para que puedan votar en las próximas elecciones provinciales y municipales ciudadanos que estén fuera de la provincia en el momento de la votación. La posibilidad fue apoyada con firmeza por la gobernadora Fabiana Ríos, quien admitió, no obstante, que para ello es necesario una reforma de la Ley Electoral Provincial.


En el ámbito de los municipios ya dieron su respaldo a la idea tanto el intendente de Ushuaia como concejales de las dos ciudades principales de la provincia. Al respecto se expresaron Federico Sciurano; el presidente del Concejo Deliberante de Ushuaia, Damián de Marco; su par de Río Grande, Juan “Pipo” Rodríguez y el concejal Gustavo Longhi.


Una gran iniciativa


Federico Sciurano opinó que “le parecía una gran iniciativa tratar que nuestros chicos o que las personas que circunstancialmente puedan estar en Buenos Aires también puedan participar en la elección de a las autoridades”


“Me entusiasmó mucho la idea cuando me la propusieron, creo que es una herramienta que tenemos que tratar de implementar; hay que agotar todos los esfuerzos para que se pueda hacer, no da la sensación de ser algo complicado, simplemente lo que se necesitan son acuerdos, que nos pongamos todos como objetivo que los chicos que están estudiando o las personas que circunstancialmente puedan estar allí participen de la elección”.


Sciurano poderó el apoyo dado por el presidente del Concejo Deliberante de Ushuaia, Damián De Marco, porque de alguna manera “nos da el marco que corresponde para poder debatirlo con las autoridades locales, para que en el ámbito de la ciudad de Ushuaia podemos acordar entre el Concejo Deliberante y el Ejecutivo” y poner en marcha esta propuesta.


A su turno, Gustavo Longhi valoró que la propuesta permitiría que “los jóvenes fueguinos que están haciendo sus estudios en el norte del país, en Buenos Aires, La Plata, Córdoba, Rosario, las principales universidades del país, puedan emitir su voto, puedan tener acceso a ese derecho como ciudadanos de elegir a sus autoridades”.


Añadió que lo habían consensuado con “el Intendente de Ushuaia, el presidente del Concejo Deliberante de Río Grande y el de Ushuaia”.


Es gratificante “ver que todos tenemos interés en hacer las modificaciones legislativas que sean necesarias, por lo menos desde lo comunal y también expresar claramente que nos gustaría de sobremanera que la Legislatura, ya que va a analizar una modificación de la ley electoral para el voto electrónico pueda incorporar que la Casa Tierra del Fuego se constituya como una mesa más de votación para todos aquellos jóvenes fueguinos que están estudiando”.


Que esto también sea extensivo “a aquellos que por razones de enfermedad están derivados y es una circunstancia que dura poco tiempo, puedan emitir su voto, que no pierdan esa posibilidad, ese derecho de elegir a sus autoridades”.


Una propuesta atractiva


“La propuesta del concejal Longhi, de la ciudad de Río Grande, es muy interesante que tiene que ver con darle la posibilidad a los jóvenes que están estudiando en el norte de nuestro país de que puedan emitir el voto y elegir a sus autoridades”, explicó De Marco.


Aseguró que era una propuesta que “vamos a apoyar; en el ámbito local lo he charlado con el intendente y vamos a presentar en la próxima sesión ordinaria un proyecto de ordenanza para modificar la ordenanza electoral, para permitir que se pueda generar una mesa en la ciudad de Buenos Aires para que los jóvenes y los enfermos también puedan emitir su voto”.


Agregó: “creemos que es algo muy positivo, es un cambio rotundo que se venía reclamando desde hace mucho tiempo, creo que legislativamente tenemos las herramientas para generar esta solución. Sabemos que hay antecedentes muy negativos en nuestra provincia, de especulaciones políticas con respecto a esto, ojala que pueda ser una medida adoptada también a nivel provincial”.


Dijo que la medida va “a ser consensuada, vamos a buscar los consensos dentro del Concejo Deliberante y creo que va a tener una gran aceptación. Vamos a generar los mecanismos de participación, vamos a comunicarnos con los jóvenes de Ushuaia que están en el norte del país para informarles de esta propuesta y entre todos buscar en el ámbito legislativo que es el Concejo Deliberante la modificación de la ordenanza electoral”.


Están los espacios para lograrlo


“Es realmente interesante, porque cuando Gustavo Longhi planteó la posibilidad de llevar este proyecto a la realidad, me pareció importante porque en cada elección hay un montón de chicos que no pueden llegar a la isla a votar, y que se quedan con las ganas de elegir y son una cantidad importante de ciudadanos que hoy están por una circunstancia fuera de la provincia y que podrían votar”.


Acotó que “estamos totalmente de acuerdo en dar los pasos que hay que dar para tener una legislación acorde para que esto sea una realidad; a partir de ahora empieza otro camino para elaborar el proyecto, incorporarlo en el proyecto que tenemos nosotros por ejemplo con el código electoral que estamos tratando justamente en este momento en nuestro Concejo Deliberante”.


Seguramente “esto va a ser otro motivo de debate y discusión, intentando que sea una posibilidad a corto plazo. Cabe señalar que tenemos los espacios porque está la Casa Tierra del Fuego, las delegaciones de cada uno de los municipios es sólo una mesa más lo que hay que conformar y esto sería una realidad. Hay que resaltar que hoy nos pudimos reunir entre distintos partidos, coincidiendo en la idea independientemente de lo que tiene que ver con el partido político al que representamos. Esto me parece sumamente importante”.

Escuchar Audio