·

Por lluvia, aplazaron la clasificación de la F1

Las intensas precipitaciones que caen sobre Suzuka le pusieron freno a la tanda clasificatoria para la carrera que se realizará este domingo en Japón. Vettel había marcado el ritmo en los ensayos previos


Las clasificaciones del Gran Premio de Japón de Fórmula Uno fueron aplazadas al domingo por las fuertes lluvias en el circuito de Suzuka, que impidieron su disputa como estaba previsto el sábado, anunció la Federación Internacional del Automóvil (FIA).



En un principio, la sesión debía haber comenzado a las 14:00 (5:00 GMT), pero fue postergadas en dos ocasiones. Las previsiones meteorológicas no anunciaban una mejoría a tiempo, con lo que los organizadores decidieron el aplazamiento definitivo por un día.



El nuevo horario de las clasificaciones quedó fijado para las 10h00 locales (01h00 GMT) del domingo.



«Esta decisión es la correcta», comentó Andy Stevenson, mánager de Force India. «Cuando se tomó la lluvia no había parado y la luz estaba ya disminuyendo. Tener 24 coches simultáneamente en la pista hubiera sido arriesgado», apuntó.



Entre los pilotos también se esperaba esta decisión. «Sé que no es una decisión fácil de tomar, pero en estas condiciones no tendríamos control sobre nuestros monoplazas. Creo que es la decisión correcta», explicó el alemán de Red Bull Sebastian Vettel.



La lluvia llegó a inundar partes de la pista y ello impedía a los pilotos competir con seguridad.



«Hay mucho aquaplaning, incluso en las rectas. En ciertas partes, el agua cubre la pista. No es posible en este momento conducir. Incluso si un coche se encuentra 10 o 15 segundos por delante de ti, el agua que proyecta es tanta que no puedes ver», había explicado poco antes del aplazamiento el alemán de Virgin Timo Glock.



«Si esto continúa así, no saldremos a la pista este sábado», estimó el británico Jenson Button (McLaren), vigente campeón mundial, en una entrevista con la BBC mientras esperaba la decisión final de la FIA.



La lluvia ya había perturbado el desarrollo de la tercera sesión de entrenamientos libres, el s bado por la mañana. Sólo dos pilotos, el español Jaime Alguersuari (Toro Rosso) -autor del mejor tiempo en esos ensayos- y Glock habían podido ser cronometrados.



Las condiciones meteorológicas son «increíbles», hay «ríos impresionantes» que atraviesan la pista, había explicado el brit nico Lewis Hamilton (McLaren) por radio.



«No creo que se disputen (este sábado) las clasificaciones» ya que no tiene «ningún mérito correr en estas condiciones», había señalado por su parte el director de la escudería Mercedes, Ross Brawn.



Las clasificaciones del Gran Premio de Japón ya habían sido retrasadas al domingo en 2004, por los efectos del tifón Ma-On.



El alemán Michael Schumacher, autor de la pole para Ferrari, se impuso unas horas después en la carrera, firmando la última de sus seis victorias en este circuito.



El cargado programa del domingo podría también verse modificado sobre la marcha, ya que las previsiones no invitan al optimismo y se esperan nuevas precipitaciones sobre Suzuka.