·

Lanzamiento de Sonda para medir la capa de ozono

El subsecretario de Ciencias y Tecnología de la Provincia Claudio Roig, presenció hoy el lanzamiento de la sonda de medición de la capa de ozono que se realizó en la estación de Vigilancia Atmosférica Global (VAG), ubicado frente al Canal de Beagle en Punta Pingüino.



(Río Grande, 6 de octubre de 2010).- El subsecretario de Ciencias y Tecnología de la Provincia Claudio Roig, presenció hoy el lanzamiento de la sonda de medición de la capa de ozono que se realizó en la estación de Vigilancia Atmosférica Global (VAG), ubicado frente al Canal de Beagle en Punta Pingüino.


El Subsecretario explicó que “la estación VAG lleva más de doce años trabajando en la medición de parámetros atmosféricos, particularmente el ozono” y que “constituye una red de estaciones a nivel mundial que aporta información a una base de datos que hace el seguimiento y el estudio de este fenómeno natural”.


La ubicación de la estación, indicó Roig, “responde a estrictos criterios de selección que han sido tenidos en cuenta, entre otros la región geográfica de características únicas”.


Roig informó que “el lanzamiento de las ozono sondas se realizan los miércoles en conjunto con las estaciones de Punta Arenas (Chile) y Marambio (Antártida Argentina)” enviando al espacio “equipos e instrumentales para medir en la vertical la composición de la atmósfera, la cantidad de ozono, la temperatura y la velocidad de los viajes y así poder cotejar datos”.


El funcionario destacó “la importancia de realizar el lanzamiento” de estos equipos durante la primavera austral, dado que “es donde se dan los mayores niveles de radiaciones UV”, y que con estos monitoreos “se puede saber en que circunstancia el agujero de ozono está transitando por encima de nuestra región, más precisamente de nuestra provincia”.


“En la estación VAG trabaja gente del Servicio Meteorológico Nacional y de la Provincia quienes aportan instrumental, equipamiento y profesionales para los estudios”, subrayó el Subsecretario, para añadir que “en la página oficial de la Provincia está disponible el pronóstico del día como también de la condición UV para que la gente se proteja de la radiación ultra violeta” finalizó.